5 'explicaciones' de por qué Javier Duarte fue detenido justo ahora

La Unión
5 'explicaciones' de por qué Javier Duarte fue detenido justo ahora

5 'explicaciones' de por qué Javier Duarte fue detenido justo ahora

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue arrestado la noche de este sábado en un centro turístico de Guatemala.

5 'explicaciones' de por qué Javier Duarte fue detenido justo ahora

¿Pero te has puesto a pensar si existe alguna razón por la que fue detenido justo ahora, después de seis meses de estar prófugo? Como era de esperarse, diversos personajes políticos dieron una explicación.

1. ES TIEMPO DE ELECCIONES

Los partidos de oposición aseguran que esta captura se dio porque estamos en tiempos electorales y una de las entidades que elegirá gobernador es el Estado de México, el estado con el padrón más grande del país.

En la entidad mexiquense, el único partido que ha gobernado es el PRI, pero en la actual etapa electoral algunas encuestas indican que su candidato Alfredo del Mazo podría perder el próximo 4 de junio.

Así, la explicación electoral surgió en distintos frentes. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks fue uno de los primeros en hacer este tipo de observación:

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue arrestado la noche de este sábado en un centro turístico de Guatemala.

2. GRACIAS A YUNES

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio una conferencia este domingo y se echó muchas flores. Dijo que la detención de su antecesor se dio gracias a sus 3 años de trabajo para denunciar los casos de corrupción del priista.

"Durante los últimos tres años, presenté diversas denuncias penales contra Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía General del Estado. En estas denuncias se aportaron los elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada", dijo el panista este domingo en conferencia de prensa.

"Exhibí la corrupción y demandé que se frenara el saqueo. Toda mi familia tuvo que pagar las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda que se apoderó del Gobierno de Veracruz. Hicieron todo para impedir que llegara a gobernador, porque sabían que haría justicia, que no habría perdón", agregó el panista.

3. POR EL TRABAJO DE LA PGR

Otros personajes políticos, principalmente del PRI, dijeron que la captura del exgobernador se dio gracias al trabajo del presidente priista Enrique Peña Nieto y de la PGR.

La PGR fue la primera institución en dar conocer la noticia este sábado por la noche a través de su cuenta de Twiiter.

4. SIMULACIÓN

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que la captura del expriista solo es una simulación del gobierno para supuestamente combatir la corrupción.

5. ¿DUARTE-AMLO?

Distintos políticos del PRI y del PAN dijeron que con la detención de Duarte, Andrés Manuel López Obrador debe estar preocupado porque ahora sí se conocerán los presuntos lazos de corrupción entre el expriista y el aspirante presidencial.

"Seguramente las investigaciones pueden generar alguna evidencia en el sentido de actos de corrupción que pudo haber tenido López Obrador y los equipos de López Obrador con Javier Duarte, esto se ha dicho, se ha investigado, es un tema que hoy habrá la oportunidad de que se investigue y que vayan a la cárcel todos los que sean cómplices y culpables de este tipo de delitos", expresó Arturo Zamora, el líder del sector popular del PRI.

Pero el líder nacional del PAN también comentó algo similar. “No permitiremos que, como ocurrió cuando lo expulsaron del PRI, haya simulación en su detención. Javier Duarte debe revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices, quiénes lo ayudaron a robar y quiénes lo ayudaron a huir. Por supuesto, también debe explicar la mensualidad millonaria que le pasaba a López Obrador”, aseveró Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2017 09:04

¡Escribe el primer comentario!

La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Zona Sur& Cuautla

@UnionDeMorelos
Con la gradual reincorporación de los vendedores a la plaza tradicional, se espera la reactivación de la economía local.

Reorganizarán plaza tradicional de Tetecala por cierre de avenida principal

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
70 por ciento de los comerciantes ha retomado sus actividades.
Aunque no todas las comparsas se presentaron, la gente acudió a las calles a pasar un buen rato familiar.

Celebran la mojiganga en Mazatepec

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Para no olvidar las tradiciones.

Únicamente 20% de las viviendas dañadas en Miacatlán ha sido demolido

Oct 18, 2017 2
El Ayuntamiento sólo cuenta con dos máquinas (una es rentada) para derribar las casas afectadas por el temblor.
A un mes del movimiento telúrico, ya no llegan despensas al municipio.
Tendrán apoyo económico comerciantes de Tlayacapan afectados por el sismo

Tendrán apoyo económico comerciantes de Tlayacapan afectados por el sismo

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
Los locatarios podrán obtener financiamiento de los gobiernos estatal y federal.

Se regularizan los servicios en la Jurisdicción Sanitaria III pese a trabajos de rehabilitación

Oct 17, 2017 63
Paulatinamente se reactivan las áreas a casi un mes del sismo.
Se entregó documentación oficial por parte del INEEA.

Concluye en Yautepec programa regular del INEEA

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
14 personas se graduaron del nivel básico.
Según los padres de familia, el plantel desde hace varios años tiene daños estructurales que se agravaron con el terremoto pasado.

Presionan padres de la Primaria “Emiliano Zapata” de Xoxocotla con un bloqueo carretero para reubicar el plantel

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Las autoridades del IEBEM garantizaron el comienzo de la construcción este mismo día.