Justicia
Lectura 3 - 6 minutos

Cinco hombres estarían relacionados con el asesinato de preparatorianos

Según la FGE, “hay pruebas contundentes” de la participación de los individuos en el multihomicidio; fueron arrestados en Ticumán, presuntamente en posesión de droga y armas

La Fiscalía General del Estado (FGE) giró órdenes de aprehensión en contra de cinco hombres que presuntamente están relacionados con el asesinato de cuatro los cuatro adolescentes cuyos cadáveres fueron hallados en un paraje del municipio de Yautepec, la semana pasada.


  • Like
  • Comentar

En relación con este hecho, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el martes primero de noviembre del año en curso, las víctimas acudieron a un convivio que tuvo lugar en el poblado de Ticumán del municipio de Tlaltizapán.

Más tarde, los cuatro menores salieron juntos y se marcharon a bordo de un vehículo compacto –propiedad de uno de ellos–. A partir de ese momento se desconoce lo sucedido, informó la FGE en su comunicado.

Como lo informó La Unión de Morelos, alrededor de las 07:00 horas del miércoles 2 de noviembre, la Policía del Mando Único recibió el reporte de que había cuatro personas muertas en el paraje “El Caracol” de la colonia Miguel Hidalgo, en Yautepec.

Uno era de complexión delgada, tez blanca, estatura mediana y cabello negro; vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y chamarra de mezclilla.

Otra víctima era de complexión delgada, tez clara, estatura alta y cabello negro; tenía puestos un pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis negros.

El tercer cadáver era de complexión media, tez morena y estatura mediana; vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra azul y tenis blancos.

El último joven era de complexión delgada, tez morena, cabello negro y estatura alta; tenía puestos un pantalón de mezclilla azul, playera gris, sudadera negra y tenis negros.

Los elementos policiales vieron que estas personas fueron degolladas y tenían golpes que les provocaron con piedras. A las 10:25 horas, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cadáveres.

Horas después, la Fiscalía refirió que las víctimas fueron identificadas como Francisco “N”, Melesio “N”, Alberto “N” y Alejandro “N”, estudiantes de la Preparatoria Número 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Respecto del hecho, el jueves 3 de noviembre, en una rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, comentó que el trabajo de la Policía de Investigación Criminal, las diligencias y los peritajes realizados revelaban datos sobre las circunstancias en las que ocurrieron los homicidios de los jóvenes.

Agregó que a pesar de que no se deja de lado ninguna línea de investigación, sí se tienen elementos para descartar como móvil el asalto. De igual modo, descartó la participación de organizaciones vinculadas con la delincuencia organizada.

Precisó que el resultado de la necropsia practicada a los cuatro cuerpos arrojó que fueron privados de la vida de forma inmediata, con objetos punzocortantes, y presuntamente no fueron objeto de actos de tortura.

“Fue un evento que se suscitó en un solo instante y los privan de la vida por instrumentos punzocortantes. Tenemos líneas de investigación muy sólidas”, agregó el funcionario.

Por su parte, Óscar Pizaña Ramírez, padre de una de las víctimas, comentó que los cuatro amigos se reunieron en Tlaquiltenango y de allí se fueron a Ticumán.

“Mi hijo llevaba el carro de mi esposa y bajó a su hermana, junto con otro amigo, en el Centro de Ticumán, ya que iban a dar serenata a una muchacha.

“Después me habló mi hija para decirme que no había pasado su hermano por ella. Así que fui a buscarla y la encontré en el Centro de Ticumán y me dijo que unos sujetos en un Jetta modelo reciente los iban persiguiendo y ya no supimos más”, expresó Pizaña Ramírez.

El domingo 6 de noviembre, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) emitió un comunicado en el que daba a conocer que a las 06:15 horas del sábado les informaron que había varias personas armadas en el fraccionamiento “Los Colonos” de la comunidad de Ticumán.

Al llegar al sitio, agentes del Mando Único vieron a cuatro individuos en la calle Girasoles, de los que –presuntamente– uno portaba un arma de fuego. Estas personas trataron de darse a la fuga, pero fueron arrestadas.

A decir de la CES, los hombres llevaban una pistola de calibre nueve milímetros, un cargador abastecido con seis cartuchos de nueve milímetros, un revolver calibre .22, un cargador con 11 cartuchos calibre .22, un cargador con 11 cartuchos de nueve milímetros; 30 bolsas de marihuana y ocho envoltorios de droga conocida como “cristal”.

Los individuos dijeron llamarse Gustavo “N”, de 29 años de edad; Carlos Daniel “N”, de 44 años; Luis Alejandro “N”, de 19 años, y Víctor Manuel “N”, de 24 años, quienes fueron puestos bajo la responsabilidad del Ministerio Público del fuero común.

La tarde de ese mismo día, la FGE informó que a las 11:00 horas del lunes, el fiscal ofrecería una conferencia de prensa.

Llegada la hora, Pérez Durón explicó: “Una vez analizados todos los elementos de prueba dentro de la carpeta de investigación, se lograron obtener cinco órdenes de aprehensión en contra de Luis “N”, Carlos “N”, Iván “N”, Sergio “N” y Óscar “N”. Esto en virtud de que el juez de control determinó que existen elementos suficientes para acreditar el hecho delictivo y la probable participación de estas personas en este homicidio”, precisó.

Reiteró que las líneas de investigación están sustentadas “en la evidencia científica” y de ellas se establece que el último sitio donde las víctimas fueron vistas con vida fue en el Centro de Ticumán.

“Los menores viajaban a bordo de un vehículo, propiedad de la familia de uno de ellos, esto en la calle Niños Héroes, donde mantuvieron un altercado con sus presuntos victimarios. Tenemos imágenes”, aseguró.

Agregó que dicho automóvil fue localizado en la calle Ferrocarril de la colonia Guadalupe Victoria, a unas cuadras del zócalo de Ticumán.

“Insistimos: todo esto con base en los elementos muy sólidos que obtuvo la Fiscalía en materia de criminalística, de pruebas periciales, informes de la Policía de Investigación Criminal y también testigos”, resaltó el fiscal.

Adicionalmente, mencionó, también hay vehículos implicados en lo ocurrido, mismos que presuntamente ya están bajo la responsabilidad de las autoridades.

“En el momento procesal oportuno, ampliaremos esta información, como lo he comentado, con medios fotográficos, y se mostrarán imágenes contundentes en donde se acredita la participación de los hoy inculpados.”

Será en las próximas horas cuando se realicen las audiencias de formulación de imputación, vinculación y medida cautelar.

Inicia sesión y comenta

Alejandro López

17,513 Posts 81,809,064 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Balean a funcionario del SNTE en Cuernavaca
Sig. Atrapan a dos hombres que presuntamente tenían “cristal”

Hay 6960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.