Justicia
Lectura 6 - 11 minutos

Julio cerró con al menos 52 asesinatos

Con 14 casos, Cuernavaca ocupó la primera posición

Al cierre de julio, en Morelos se registraron al menos 52 asesinatos en 18 municipios. Del total, 14 ocurrieron en Cuernavaca.


  • Like
  • Comentar

 

Es la mayor cifra mensual desde que La Unión de Morelos inició el recuento de muertes violentas (septiembre de 2013).

En los últimos tres meses suman alrededor de 174 homicidios en la entidad.

Seguido de Cuernavaca, Cuautla fue el municipio con mayor número de casos (cinco), en tanto que en Emiliano Zapata y en Temixco hubo cuatro en cada uno.

La lista es completada por Ayala, Jiutepec, Puente de Ixtla, Xochitepec (con tres en cada uno); Coatlán del Río, Huitzilac y Tlaltizapán (dos en cada uno); mientras que en Jantetelco, Jojutla, Miacatlán, Tepoztlán, Tetecala, Tlaquiltenango y Yautepec reportaron un hecho en cada municipio.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de fuentes policiales y el archivo de La Unión de Morelos, los primeros seis asesinatos ocurrieron el viernes primero:

Alrededor de las 15:35 horas, un comerciante y un joven fueron acribillados por varios individuos en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Minutos después, la Policía arrestó a tres hombres a los que relacionó con el doble homicidio.

A las seis de la tarde, un hombre fue hallado muerto en medio de una calle del poblado de Coajomulco, en Huitzilac. Lo mataron a golpes.

Más tarde, una mujer de 48 años falleció en un hospital privado de Cuernavaca, horas después de haber sido atacada a tiros durante un intento de robo en la colonia Palmira de la capital morelense. Tras la agresión, un adolescente y una joven fueron detenidos y presentados ante las autoridades como los supuestos responsables del asesinato.

A las 22:20 horas del mismo viernes hallaron sin vida a un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas de Temixco. Tenía heridas que fueron provocadas con arma de fuego.

Una hora después, un hombre de 56 años fue acribillado en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, cuando viajaba a bordo de su camioneta.

La tarde del sábado 2, un individuo de 29 años perdió la vida en el Hospital Comunitario de Temixco luego de ser atacado a tiros en la cabecera de ese municipio. Viajaba en una camioneta cuando lo agredieron, junto con una mujer que resultó herida.

El domingo 3, a las 18:00 horas, dos hombres fueron asesinados a cuchilladas en la colonia 28 de Agosto de Emiliano Zapata. Ingerían bebidas embriagantes con un individuo que los atacó y se dio a la fuga.

A las 10:25 horas del lunes 4, un hombre fue localizado sin vida en la comunidad de Cuentepec, en Temixco. Tenía heridas de bala.

La tarde del martes 5, una mujer fue encontrada muerta en una casa de la colonia 24 de Febrero de Yautepec que presuntamente estaba bajo resguardo de la Procuraduría General de la República, pero seguía siendo utilizada por la delincuencia organizada debido a la falta de vigilancia. La mujer estaba enterrada en el patio y fue víctima de secuestro.

A las 21:00 horas del mismo martes, un adolescente de 17 años fue hallado muerto en una barranca del poblado La Mezquitera de Tlaquiltenango. Este menor estaba secuestrado y lo privaron de la vida debido a que no pagaron su rescate. Dos mujeres y dos hombres que supuestamente están relacionados con el hecho fueron arrestados.

El miércoles 6, alrededor de las 08:00 horas, un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Bello Amanecer de Emiliano Zapata. Varios individuos lo atacaron instantes después de salir de su casa.

La noche de ese miércoles, un hombre de 49 años fue atacado a machetazos por un individuo al que sorprendió robando aguacates en su huerta, que se localiza en la colonia Otilio Montaño de Ayala. La víctima falleció cuando era trasladada a un hospital.

A las dos de la mañana del jueves 7, un hombre de 33 años fue ultimado a balazos en la colonia Centro de Emiliano Zapata. Ingería bebidas embriagantes en la “Plaza del Músico” cuando fue atacado durante una riña.

El viernes 8, a las 10:20 horas, un hombre de 56 años fue asesinado con arma de fuego en la colonia Peña Flores de Cuautla.

Alrededor de las 16:46 horas del mismo viernes hallaron muerto a un ex militar en un canal de riego de la colonia San José, en Coatlán del Río. Esta persona fue asesinada a balazos.

15 minutos después de las siete de la tarde del domingo 10, un individuo murió al ser agredido a tiros en la colonia Esmeralda del poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec. Durante el ataque, otro hombre resultó herido y falleció días después.

A las 21:30 horas del mismo domingo, un hombre de 53 años fue asesinado a balazos en la colonia Emiliano Zapata de Cuautla.

La noche de ese domingo ocurrió un caso en el que tres mujeres fueron abusadas sexualmente y agredidas a tiros, tras lo que una falleció. Además, con ellas iba un joven que también fue baleado.

Este hecho ocurrió en los límites de Huitzilac, Morelos, y Ocuilan, Estado de México, luego de que las víctimas volvían a la entidad vecina después de haber acudido a una fiesta que se celebró en Cuernavaca.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad negaron que se haya registrado este caso, al argumentar que no hubo reporte. No obstante, días después, el propio alcalde de Huitzilac confirmó el ataque, aunque aseguró que había ocurrido en Ocuilan, Estado de México, pero llamó a la ciudadanía a no circular por la carretera de Zempoala después de las ocho de la noche para evitar ser víctima de los grupos delictivos que operan en esa zona.

El lunes 11, a las 09:30 horas, una empresaria de 46 años fue acribillada en la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca, cuando circulaba en su camioneta debajo del puente de la autopista México-Cuernavaca, frente a Plaza Galerías. Los dos homicidas huyeron en una motocicleta.

A las nueve y media de la mañana del martes 12, el ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue hallado muerto en un baldío de la colonia Ampliación Calera Chica, entre Jiutepec y Zapata. El hombre fue asesinado con arma blanca.

El martes 12, a las 16:04 horas, un ganadero de 58 años fue acribillado en la colonia El Topil de Tlaltizapán. Él y otro hombre –que resultó herido– fueron atacados por dos individuos que escaparon en una moto.

Una hora y media después, un hombre de 29 años falleció en el Hospital General de Cuernavaca debido a las heridas de bala que sufrió durante un ataque que ocurrió el domingo 10, en la colonia Esmeralda del poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, junto con otro hombre que perdió la vida en el sitio de la agresión.

El mismo martes, a las 20:30 horas, dos jóvenes de 19 y 22 años fueron atacados a balazos en la comunidad de Tilzapotla, en Puente de Ixtla. En el municipio no había ambulancias, por lo que acudieron en su ayuda paramédicos de Jojutla, pero llegaron una hora y media después, cuando las víctimas ya habían muerto.

A las 22:30 horas del miércoles 13, una mujer fue localizada sin vida en la colonia Campamento de Cuautla, con un balazo en la cabeza.

La noche del jueves 14 mataron a balazos un hombre de 32 años en la colonia Texcaltepec del poblado de Ocotepec, en Cuernavaca. Viajaba en una camioneta de la que fue bajado por varios individuos que le dispararon. Era acompañado por su esposa, de 34 años, quien resultó herida.

A las seis de la tarde del viernes 15, un adolescente de 14 años y un hombre fueron encontrados muertos en un terreno baldío de la colonia Bugambilias de Cuernavaca. Ambos tenían heridas de bala.

El sábado 16, alrededor de las tres de la mañana, un hombre de 41 años falleció en el Hospital General de Cuernavaca debido a las heridas que sufrió durante un ataque a tiros, el cual ocurrió en el poblado de San Andrés de la Cal de Tepoztlán, minutos antes.

A las 05:20 horas del mismo sábado, un hombre de 39 años murió en el Hospital General de Tetecala. Minutos antes, sus familiares lo encontraron herido a las puertas de su casa (en el mismo municipio). Presuntamente fue atacado a golpes.

También el sábado 16, pero a las 12:45 horas, un hombre fue hallado sin vida en la colonia El Edén de Jiutepec. Estaba envuelto con dos cobijas y junto al cadáver había una cartulina con un mensaje.

Alrededor de las 17:33 horas del domingo 17, un hombre de 52 años fue asesinado a balazos en la comunidad de Chavarría, en Coatlán del Río. Recibió dos balazos en la espalda y uno en el hombro izquierdo.

A las 10:10 horas del lunes 18, un hombre fue asesinado a tiros en un hotel del poblado de Amayuca, en Jantetelco. Lo encontraron muerto en el estacionamiento.

Dos horas y media después, hallaron sin vida a un joven de 29 años en el poblado El Rodeo de Miacatlán. Tenía heridas de bala en la cabeza y en el pecho.

Ese lunes, a las 22:15, una joven de 23 años fue asesinada con arma de fuego por su padre, en la colonia Lázaro Cárdenas del Río de Cuernavaca. Ambos sostuvieron una discusión en su casa. El individuo intentó huir, pero fue capturado.

El martes 19, a las 14:37 horas, un joven de 18 años fue asesinado por dos individuos en un negocio de minicasinos que se ubica en la colonia Norte de Puente de Ixtla. Recibió un balazo en el tórax y un navajazo en la cabeza.

A las siete de la mañana del jueves 21, un hombre de entre 35 y 40 años de edad fue encontrado muerto, con heridas de bala, en el paraje “San Juanes” del poblado de Ticumán, en Tlaltizapán.

El jueves 21, a las 14 horas, una anciana de 77 años y su esposo, de 92, fueron localizados sin vida en el interior de su departamento, en la colonia Carolina de Cuernavaca. Estaban en estado de descomposición y fueron asfixiados durante un robo.

El viernes 22 hubo cuatro asesinatos. A las 00:10 horas, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Miguel Hidalgo de Jiutepec.

A la una de la tarde, un joven de 24 años fue hallado sin vida, sobre una roca y con varios golpes, en una barranca de la colonia Lagunilla de Cuernavaca. Presuntamente, un día antes estuvo en un bar de la capital del estado, con algunos de sus amigos.

Una hora y media después, en el poblado de Ahuatepec de Cuernavaca, hallaron los restos de un taxista de 28 años que fue desmembrado y abandonado en bolsas negras. Presuntamente, en enero fue arrestado por venta de droga.

A las 18:30 de ese viernes, un joven fue asesinado a balazos en la comunidad de Tlaltenchi de Jojutla. Dos individuos le dispararon para robarle 170 mil pesos.

El martes 26, a las diez de la mañana, localizaron el cadáver de un hombre en un camino de terracería de los campos de cultivo “El Hormiguero” de Ayala. Fue asesinado con arma blanca.

Alrededor de las 02:30 horas del jueves 28, un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Ayala. Durante el ataque, su acompañante resultó herido.

A las nueve y media de la mañana del mismo jueves 28, un comerciante de 50 años fue encontrado muerto en el interior de su local de venta de ropa para niños, en pleno centro de Cuernavaca. Esta persona fue asesinada de un balazo en la cabeza.

El mismo día, a las 21 horas, mataron a balazos a un hombre de 29 años en la colonia Benito Juárez de Cuautla.

A las 10:10 horas del viernes 29 se registró el deceso de un joven de 28 años en el Hospital General de Cuautla, horas después de haber sido atacado a balazos.

Alrededor de las seis de la mañana del sábado 30, una mujer de 55 años fue acribillada en la colonia Santa Úrsula de Temixco. Dos personas la atacaron a balazos y se dieron a la fuga.

Hasta el cierre de esta edición, el último caso se había registrado la mañana del sábado, cuando hallaron muerto a un hombre, con cinco balazos, maniatado y tendido sobre una cobija, en un camino de terracería de la colonia Real del Puente de Xochitepec.

Cabe destacar que entre mayo (61), junio (61) y julio se han registrado alrededor de 174 asesinatos en el estado de Morelos, lo que convirtió a éstos, en tres de los meses más violentos del actual sexenio. En ese lapso, al menos 26 mujeres han sido privadas de la vida.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,734,887 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fueron arrestados a bordo de un vehículo robado
Sig. Resultaron con lesiones tras una riña

Hay 6774 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.