Justicia
Lectura 6 - 12 minutos

Marzo, el más violento contra mujeres en 17 meses

Durante este mes hubo al menos ocho asesinadas, cifra que no se registraba desde octubre de 2014 (nueve); en estos 31 días mataron a 47 personas y durante el primer trimestre ya suman 125 muertes violentas


  • Like
  • Comentar

Con ocho asesinatos, marzo se convirtió en el mes más violento en contra de las mujeres en los últimos 17 meses. Durante estos 31 días, al menos 47 personas fueron privadas de la vida en 17 municipios de la entidad.

De acuerdo con los reportes y el archivo de La Unión de Morelos, desde octubre de 2014 no se habían registrado más de ocho asesinatos en contra de mujeres; en aquella ocasión las víctimas fueron nueve.

Cabe destacar que el mes pasado la violencia se recrudeció, pues del total de las víctimas, al menos seis fueron decapitadas o desmembradas y otras cinco habrían sido asesinadas por la disputa de herencias.

Durante marzo, Yautepec ocupó la primera posición con más muertes violentas (ocho), seguido de Jiutepec (seis), Cuernavaca (cinco) y Temixco (cinco).

Con cuatro asesinatos aparece Axochiapan, en tanto que en Amacuzac y Cuautla hubo tres en cada uno. En Coatlán del Río, Emiliano Zapata y Xochitepec el reporte fue de dos en cada municipio.

Por su parte, en Jonacatepec, Miacatlán, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán y Yecapixtla se registró un caso en cada uno.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres primeros casos ocurrieron el martes primero. A las 11:06 horas, un joven de 26 años y un hombre de 31 fueron asesinados en la colonia Vicente Estrada Cajigal de Yautepec, donde los hallaron en un cañaveral, maniatados y con alambre atado al cuello. Trabajaban como jardinero y velador en un fraccionamiento.

El mismo día, a las 20:35 horas, un hombre de 42 años fue acribillado en la comunidad de Cuauchichinola de Mazatepec. Dos individuos le dieron cuatro balazos en la cabeza y en el pecho.

Alrededor de la una y media de la tarde del jueves 3, localizaron el cadáver de un hombre en el campo de cultivo "Las Iguanas" de la colonia Nopalera, en Yautepec. Un día antes, esta persona fue sacada de un bar.

El viernes 4, a las 15:40 horas, un empresario de 46 años fue asesinado a tiros en su criadero de mojarras, en el poblado de Cuentepec de Temixco. Varios individuos irrumpieron en el sitio, le dispararon y huyeron a bordo de una camioneta que incendiaron en la colonia Las Flores de Xochitepec, minutos después.

El sábado 5, a las ocho de la mañana, hallaron a un hombre sin vida sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Vergel Santa Cruz de Temixco, cerca de "Torre Morelos". Estaba dentro de bolsas negras y tenía cuatro heridas en el pecho que le fueron provocadas con arma blanca.

Durante los primeros minutos del domingo 6 (00:30 horas), un hombre de 47 años fue acribillado en la comunidad de Cocoyotla, en Coatlán del Río, por dos individuos que escaparon en una moto. Era hermano de la exalcaldesa de ese municipio María Melgar Sotelo (administración 2006-2009).

Siete horas después, dos hombres fueron encontrados muertos en la colonia Loma Bonita de Jiutepec; ambos tenían un balazo en la cabeza y huellas de tortura.

A las ocho de la mañana del mismo domingo, una mujer de entre 30 y 35 años fue localizada sin vida a unos metros del módulo de seguridad del poblado de Tlalayo, en Axochiapan. Tenía la cabeza aplastada.

La tarde del martes 8 (14:15 horas), dos hombres fueron atacados a balazos en el restaurante “Mar y Tierra” que se localiza en el poblado El Hospital de Cuautla. Una de las víctimas murió en el sitio, mientras que la otra falleció en un hospital. Los homicidas huyeron en un taxi de la línea Verde Limón.

El miércoles 9, a las 10:35 horas, mataron a tiros a una mujer en el poblado Cocoyotla de Coatlán del Río. Conducía un auto cuando un individuo la asesinó frente a su hijo de nueve años.

A las 10:30 horas del jueves 10, dos hombres fueron ultimados con arma de fuego cerca de la Primaria “Arturo Villegas” de Coahuixtla, en Amacuzac. Junto a los cadáveres había una cartulina blanca con mensaje de amenazas.

El viernes 11, alrededor de las 00:20 horas, un taquero de 48 años fue asesinado a balazos dentro de su negocio, en la colonia Tres de Mayo de Alpuyeca, en Xochitepec. El asesino se dio a la fuga.

El mismo día, pero a las 12:30, un joven de 28 años fue hallado sin vida en la colonia Azteca de Temixco; estaba en estado de descomposición y tenía heridas de bala. Esta persona desapareció la noche del martes 8.

La tarde del sábado 12, el presidente de Bienes Comunales de Ocotepec, Félix Rodríguez Graciano, murió en un hospital debido a la gravedad de las heridas de bala que sufrió en la cabeza y en el pecho. Este hombre fue atacado dentro de su casa, alrededor de las 23 horas del viernes 11, en el poblado de Ocotepec de Cuernavaca.

Alrededor de las 19:50 horas del mismo sábado, un taxista fue encontrado muerto en la cajuela de un taxi que incendiaron, en la colonia Héroe de Nacozari de Cuautla.

Diez minutos después, un hombre fue asesinado a tiros en el centro de rehabilitación de adicciones "Plenitud", en la colonia Del Carmen de Axochiapan. El homicida irrumpió en el sitio, disparó contra la víctima y huyó.

El domingo 13 fue el día más violento del mes: seis personas fueron asesinadas y una murió días después.

A las ocho de la mañana localizaron los cadáveres de una mujer y un hombre en la colonia Vicente Estrada Cajigal de Yautepec. Él estaba decapitado; su cabeza fue hallada en la colonia Benito Juárez del mismo municipio.

Casi al mismo tiempo encontraron a otro hombre decapitado, en el paraje "La Cartonera" de Yecapixtla. La cabeza la abandonaron afuera del palacio municipal, con un mensaje dirigido al alcalde.

A las 08:20 localizaron el cadáver de un individuo en la colonia La Provinciana de Cuernavaca (en límites con Tepoztlán). A esta persona la asesinaron a golpes.

A las 15:20 horas, dos hermanas –de 38 y 44 años– fallecieron al ser atacadas a tiros en la colonia Morelos de Jiutepec. El homicida –que sigue prófugo– era su cuñado y trabajaba con la diputada del PRI Beatriz Vicera Alatriste. Durante el ataque, una adolescente resultó herida, pero murió días después.

Cabe destacar que este ataque se habría originado por la disputa de una herencia.

El domingo 13 fue el día con más asesinatos. Durante la tarde, el colaborador de una diputada local baleó a tres mujeres; dos murieron durante el ataque y la otra, días después.

El lunes 14, a las 08:35 horas, descubrieron a una mujer sin vida en los campos de cultivo "El Burro" del poblado de Chiconcuac, en Xochitepec. Esta persona estaba desnuda, decapitada y con las manos cercenadas.

El lunes 14, a las 19 horas, un hombre de 70 años fue agredido a golpes y asfixiado en su casa, en la colonia Pro-Hogar de Zapata. Presuntamente, lo mató un nieto suyo –por una herencia– que no ha sido detenido.

A las 08:30 horas del jueves 17, cinco días después de haber un hombre de 56 años fue hallado muerto en la fosa séptica de su casa, en la comunidad de Coatetelco de Miacatlán. Presuntamente, su sobrino está relacionado debido a tenían problemas por una herencia.

20 minutos más tarde, un hombre fue hallado muerto en la colonia El Naranjo del poblado San José Vista Hermosa, en Puente de Ixtla. Estaba maniatado y tenía la cabeza cubierta con una cobija. Cerca del cadáver había una cartulina con un mensaje.

La tarde del viernes 18, tras permanecer hospitalizada cinco días, falleció la adolescente de 14 años que resultó herida durante el ataque perpetrado por el colaborador de la legisladora local Beatriz Vicera, el domingo 13.

A las 23 horas del sábado 19 encontraron sin vida a un hombre en la comunidad de Tezoyuca de Emiliano Zapata. Estaba en estado de descomposición, en los campos de cultivo “La Bagacera” del ejido Santa Ana.

La mañana del domingo 20 localizaron un cadáver en los límites de los poblados Cayehuacan y Atlacahualoya de Axochiapan. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años que tenía dos heridas de bala en el pecho y una en el abdomen.

El mismo día, a las 23 horas, mataron a tiros a un hombre en la colonia Oriental de la comunidad de Casahuatlán, en Amacuzac. Recibió los disparos en la cabeza; en el sitio había un mensaje escrito en una cartulina.

A las siete de la mañana del lunes 21 hallaron muerto a un hombre en el poblado Marcelino Rodríguez de Axochiapan. Presuntamente, fue asesinado a pedradas, pues cerca del cuerpo había una roca con rastros de sangre.

Dos horas después, un hombre al que privaron de la vida a golpes fue encontrado en la colonia Cerritos de Jonacatepec. Tenía lesiones en la frente y en la nuca.

El martes 22, a las 10:30 horas, localizaron los restos óseos de una persona (cuyo sexo no se pudo determinar) en cañaverales de Santa Rosa Treinta, en Tlaltizapán. Se trata de un cráneo y otros huesos que estaban calcinados.

Alrededor de las 16:39 horas del miércoles 23 se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre, en la comunidad Cuautlita de Tetecala. Con diversos golpes, fue encontrado en el paraje “La Vega”.

El jueves 24, a las 19:45 horas, abandonaron a una mujer decapitada en la avenida Jesús H. Preciado, a la altura del poblado San Antón de Cuernavaca. Hasta el momento, su cabeza no ha sido localizada.

La mañana del viernes 25, tres jóvenes de 22 años fueron encontrados muertos, maniatados y con los ojos vendados, en el río Yautepec, en la colonia El Rocío de ese municipio. Eran primos y estaban desaparecidos desde el sábado 19 de marzo, cuando iban a ir a pescar. La última vez que fueron vistos con vida estaban en un bar.

La noche de ese viernes, un hombre recibió cuatro disparos durante una riña que tuvo lugar en la comunidad de Cuentepec de Temixco. Perdió la vida en el Hospital Comunitario de ese municipio, minutos después.

Alrededor de las 08:30 horas del sábado 26, el exatleta olímpico Francisco García Moreno, de 68 años, fue asesinado a balazos en el poblado de Tlaltenango de Cuernavaca. La víctima realizaba ejercicio en la vía pública, donde habrían intentado asaltarla, pero se resistió y fue asesinada.

La mañana del domingo 27 hallaron sin vida a un hombre de entre 35 y 40 años de edad, en la colonia Villas del Descanso de Jiutepec. Esta persona fue privada de la vida a golpes.

El mismo día, durante la tarde, descubrieron el cadáver desmembrado de un hombre dentro de bolsas negras, en un predio del fraccionamiento “Burgos” de Temixco.

Hasta el cierre de esta edición, el último asesinato de marzo se había registrado el miércoles 30. Durante la madrugada, la cabeza de un hombre fue localizada en el estacionamiento del Hospital de la Mujer en Yautepec; horas más tarde hallaron el cuerpo en un baldío de la colonia Milpillas de Cuernavaca. En ambos puntos había cartulinas con mensajes de amenazas.

Con ello, marzo se convirtió en uno de los meses con más asesinatos en lo que va de la actual administración estatal, apenas por debajo de septiembre de 2015, cuando hubo 50 casos.

Además, durante el primer trimestre de 2016 han ocurrido al menos 125 muertes violentas: en enero hubo 43, 35 durante febrero y las 47 de marzo. En el mismo periodo de 2015 se registraron 105 casos.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,810,406 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se enterró una varilla en la cabeza al caer de un andamio
Sig. Arrestan a tres presuntos extorsionadores en Cuautla

Hay 6209 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.