Con base en datos recabados en el lugar de los hechos por La Unión de Morelos, alrededor de las 17:45 horas, dos pistoleros que viajaban en una moto perseguían por la calle 12 de diciembre al conductor de un vehículo tipo Caribe, color blanco; el cual, decidió descender de su auto para huir a pie.
La víctima identificada como Ramiro Cortés Figueroa de 24 años, vecino de la colonia Campos del Pedregal, llegó a una casa de la calle señalada, ubicada a la altura de la “Tortillería Rosy” y vio a una mujer que cerraba el portón, a la cual le pidió que lo dejara entrar, ya que dos tipos que lo perseguían querían asesinarlo.
Pese a la negativa de la mujer, el sujeto entró y subió a la azotea, seguido de dos individuos que llevaban armas de fuego en las manos; debido a que en la casa estaba una niña y su esposo, la mujer fue tras los hombres ante el temor de que fueran a ocasionarle daño a sus seres queridos.
También, el propietario de la casa –de oficio herrero- que recién había llegado y metía su herramienta de trabajo al inmueble, se percató de lo sucedido y siguió a los hombres.
Los tipos se fueron hacia la azotea, pero los habitantes del sitio no los alcanzaron y se escondieron en una recámara al escuchar disparos.
Sólo dos de los hombres salieron con vida, mientras que Ramiro Cortés quedó muerto en la azotea del sitio, en tanto, en la calle quedaron regados varios cartuchos percutidos y una pistola calibre .38 que fue recogida por los peritos; a las 19 horas se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo.
De acuerdo con datos proporcionados por la Policía de Jiutepec, uno de los presuntos implicados fue capturado en una casa cercana. El hombre se identificó como Edgar Salinas de 27 años, quien fue remitido al Ministerio Público.
Cabe señalar que al lugar de los hechos llegaron tres mujeres, entre ellas la mamá y la hermana del ahora occiso, quienes lo identificaron.