En 2021 trató de ayudar a un adolescente a escaparse de dicho centro de internamiento; también lo acusaron de intento de homicidio.
Un excustodio del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) fue sentenciado a 17 años y cuatro meses por el delito de evasión de preso agravada en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa.
Derivado del trabajo realizado por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), a través del agente del Ministerio Público (MP), la responsabilidad de Luis Dennis “N” quedó demostrada con la presentación de pruebas irrefutables de su participación en los hechos, ocurridos el 7 de junio de 2021.
Ese día, Luis Dennis “N”, en ese entonces custodio del CEMPLA, incumplió con sus funciones y sacó del área de Observación Especial a uno de los adolescentes sancionado con internamiento por una conducta antisocial grave, para trasladarlo a la zona de la puerta principal del centro de internamiento.
Al percatarse de lo ocurrido, uno de los custodios reportó –vía radio– el intento de fuga y alcanzó a Luis Dennis “N”, con quien forcejeó para evitar que se llevara al adolescente, lo cual aprovechó el interno para tomar las llaves del candado de la esclusa y escapar hacia el área de la puerta principal.
Sin embargo, no lo logró debido a que una de las custodias le marcó el alto, forcejeó con el adolescente y lo desarmó, a pesar de que éste tomó un arma de fuego del banco de armas y le disparó con el seguro puesto, arribando al área otro elemento hasta que ambos lo sometieron.
Mientras tanto, afuera del CEMPLA, individuos armados que estaban a bordo de una camioneta y que esperaban al adolescente para ayudarlo a huir, dispararon en contra de un custodio del centro de internamiento, el cual resultó herido, pero repelió la agresión, ocasionando que los hombres escaparan del lugar.
Tras lo ocurrido, Luis Dennis “N” quedó a disposición de la autoridad judicial, iniciándose el proceso en su contra, en el que fue hallado penalmente responsable del delito de evasión de preso agravada en grado de tentativa, por el que recibió cuatro años de prisión y la destitución del cargo, además de homicidio calificado en grado de tentativa, por el que le dieron una pena de 13 años y cuatro meses, siendo sentenciado en total a 17 años y cuatro meses privado de su libertad, más el pago de una multa y la reparación del daño.
