La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local dio a conocer que el pasado 25 de enero del 2010, se inició una denuncia por el delito de extorsión, tras recibir llamadas anónimas en las que le exigían un depósito por 20 mil pesos.
Versiones extraoficiales refieren que se trató de la extorsión de un servidor público del gobierno del estado, por lo que levantó la denuncia y a raíz de esto y con fecha 26 de enero se logró la detención de Germán Navarro Sánchez y de Christian Emmanuel Ruvalcaba González, ambos de 21 años de edad, oriundos de Guadalajara, Jalisco.
Ambos fueron aprehendidos en flagrancia cuando pretendían cobrar los 20 mil pesos en efectivo en la sucursal que ellos mismos habían elegido, por lo que ese día se montó un operativo entre policías ministeriales de Jalisco y estatales para lograr la captura de ambos extorsionadores.
A estos sujetos se les encontró en posesión de 10 tarjetas de crédito y débito, ninguna de ellas de su propiedad, así como 71 mil pesos en efectivo y un vehículo con reporte de robo.
A través del oficio de colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, bajo el número de expediente 002/2010, entregaron a los imputados a los policías ministeriales de la Dirección de Aprehensiones del estado de Morelos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juez de garantías para el control de la detención, la formulación de imputación y solicitud de medidas cautelares por el delito de extorsión, tras la integración de la carpeta de investigación número FLP/048/2010.
Cabe señalar que los jóvenes realizaban llamadas telefónicas a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de algún aeropuerto o comandantes de las organizaciones delictiva “Los Zetas” y “Los Michoacanos”.
La fiscalía morelense informó que en diciembre pasado se iniciaron 43 denuncias por este delito, en las cuales cuatro víctimas accedieron a pagar el botín que les exigieron los extorsionadores. En lo que va del año se iniciaron 37 denuncias, de las cuales también se realizaron 4 pagos, todos éstos con montos ínfimos.