Justicia
Lectura 6 - 12 minutos

Al menos 100 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Morelos


  • Like
  • Comentar

74 casos ocurrieron en los ocho municipios que en 2015 fueron incluidos en la AVG.

Los reportes oficiales indican que el total de las víctimas en la entidad fue de 935 en todo el año, mientras que en 2018 se registraron 730.

2019 fue un año violento para las mujeres, pues al menos 100 de ellas fueron privadas de la vida en 23 municipios de la entidad. Esta cifra representa un incremento de alrededor de 25 hechos, ya que en 2018 el registro fue de 75.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Seguridad y del archivo de La Unión de Morelos, al menos 935 personas fueron asesinadas en el estado durante el año que finalizó, frente a las 730 víctimas reportadas durante 2018.

Cabe destacar que cuatro municipios no reportaron ningún caso: Hueyapan, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas.

Asimismo, respecto de los municipios de nueva creación, únicamente Hueyapan no registró asesinatos. Por su parte, en Coatetelco hubo reportes de 15 víctimas, mientras que en Xoxocotla se registraron 14 casos.

Cuernavaca concentró el mayor número de asesinatos en el año, con 190 casos (80 más que el año pasado; después aparecen Jiutepec (89), Temixco (70), Xochitepec (65), Emiliano Zapata (61), Puente de Ixtla (53) y Yautepec (53).

Asimismo, en Cuautla reportaron 40 casos y en Jojutla hubo 33; en Ayala se registraron 26 hechos, por 24 de Zacatepec. Además, en Amacuzac y en Tlaltizapán hubo 22; en Huitzilac, 20.

En seguida se ubicaron Tepoztlán (18), Tetecala (16), Coatetelco (15), Tlaquiltenango (15), Axochiapan (14), Coatlán del Río (14), Xoxocotla (14), Miacatlán (diez) y Yecapixtla (diez).

Con menos de diez casos se ubicaron nueve municipios: Temoac (ocho), Jantetelco (siete), Mazatepec (siete), Tepalcingo (seis), Atlatlahucan (cuatro), Jonacatepec (tres), Ocuituco (tres), Tlayacapan (dos) y Tetela del Volcán (uno).

 

Mujeres

 

Durante 2019 reportaron el asesinato de al menos 100 mujeres en 23 municipios; es decir, 25 más respecto de 2018.

En este sentido, de los 100 casos, 74 ocurrieron en los ocho municipios que en 2015 fueron incluidos en la alerta de violencia de género (AVG): Cuernavaca (20; ocho más que en 2018), Emiliano Zapata (diez; cinco más),  Jiutepec (diez; dos más), Yautepec (nueve; cinco más), Cuautla (ocho; tres más), Temixco (siete; una más), Puente de Ixtla (cinco; una más) y Xochitepec (cinco; tres más).

El resto fue reportado en Jojutla (cinco), Amacuzac (dos), Ayala (dos), Coatlán del Río (dos), Huitzilac (dos), Tetecala (dos), Tlaltizapán (dos), Tlaquiltenango (dos), Axochiapan (uno), Jonacatepec (uno), Miacatlán (uno), Tepalcingo (uno), Tepoztlán (uno), Xoxocotla (uno) y Yecapixtla (uno).

 

Policías

 

El año finalizado representó uno de los más violentos en contra de agentes policiacos, al registrarse al menos 15 casos

En este sentido, cuatro de las víctimas fueron privadas de la vida en Jiutepec y tres más en Cuernavaca. En Coatlán del Río hubo dos casos, en tanto que en Amacuzac, Emiliano Zapata, Tetecala, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec reportaron uno en cada municipio.

 

Empresarios y comerciantes

 

Respecto del sector empresarial, comerciales y de servicios, durante el año se registraron al menos 67 casos.

En este sentido, los ataques ocurrieron en talleres de diversos tipos, taquerías, barberías, tiendas de abarrotes, estéticas, pollerías, entre otros negocios.

23 de los casos se registraron en Cuernavaca y 11 en Temixco; en Jiutepec hubo diez víctimas; Emiliano Zapata, cinco; en Jojutla, en Xochitepec y en Zacatepec registraron tres en cada uno.

Asimismo, en Huitzilac, Tlaltizapán y Yautepec reportaron dos en cada municipio. A su vez, en Puente de Ixtla, Tepoztlán y Xoxocotla hubo uno.

 

Transportistas

 

En lo referente al sector del transporte, en el año se tuvo un registro de

28 taxistas, tres mototaxistas, tres ruteros, checadores de “rutas”, un chofer de Uber y uno de Uber Eats, así como un líder de mototaxistas.

 

A continuación se muestra un recuento general de los casos, mes por mes:

 

ENERO

 

Durante el primer mes del año el reporte fue de 79 casos en 20 municipios. De este total, diez de las víctimas eran mujeres.

La lista fue encabezada por Emiliano Zapata, con 15 personas asesinadas; luego se ubicó Cuernavaca, con diez.

Después aparecieron Temixco, con ocho casos, Jiutepec (siete), Yautepec (seis), Ayala (cinco) y Jojutla (cinco). A su vez, en Cuautla, Temoac y Xochitepec hubo un reporte de tres víctimas en cada municipio.

Asimismo, en Amacuzac, Coatetelco, Huitzilac y Tlaltizapán se registraron dos muertes violentas en cada uno. Además, hubo seis municipios con un reporte en cada uno: Axochiapan, Jonacatepec, Miacatlán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

Cabe destacar que de los diez casos de mujeres asesinadas en el mes, tres ocurrieron en Emiliano Zapata, tres más en Jojutla, mientras que en Cuautla, Jonacatepec, Temixco y Yautepec el reporte fue de uno.

 

FEBRERO

 

En este mes el saldo de víctimas por muertes violentas fue de 94 en 18 municipios, de acuerdo con los reportes. 12 de estas personas eran mujeres.

En este sentido, se dio a conocer que 17 de los hechos se registraron en Cuernavaca, seguido de Jiutepec y Yautepec, donde reportaron diez asesinatos.

Asimismo, con ocho casos se ubicó Zacatepec, en tanto que en Jojutla y Temixco hubo reportes de siete asesinatos en cada uno.

Con seis casos se aparecieron Emiliano Zapata y Xochitepec. Mientras tanto, en Huitzilac y en Puente de Ixtla hubo cinco víctimas y en Tlaquiltenango el reporte fue de cuatro.

Además, en Cuautla y en Tepoztlán hubo dos casos y uno en Ayala, Temoac, Tepalcingo, Tetecala y Tlaltizapán.

Respecto de las mujeres, a dos las privaron de la vida en Cuernavaca, dos en Jojutla y dos más en Xochitepec. Con un caso se ubicaron Huitzilac, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Yautepec.

 

MARZO

 

Para el tercer mes, el registro de asesinatos fue de al menos 80, en 21 municipios. Al igual que en febrero, en este mes el reporte de mujeres asesinadas fue de 12.

De acuerdo con la información, el mayor número de casos totales ocurrió en Cuernavaca, con 12. En seguida aparecen Jiutepec, Temixco y Yautepec, con siete casos cada uno.

Asimismo, Cuautla se ubicó con seis muertes violentas; en Ayala y Jojutla hubo cinco en cada municipio, mientras que en Coatlán del Río, Emiliano Zapata y Xochitepec el reporte fue de cuatro.

En Zacatepec se tuvo un registro de tres casos, en tanto que en Amacuzac, Axochiapan, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaquiltenango y Tecapixtla hubo reportes de dos hechos.

La lista es completada por Huitzilac, Miacatlán, Ocuituco y Xoxocotla, con un caso.

En torno a las mujeres asesinadas, hubo tres casos en Cuernavaca e igual número en Jiutepec; en Yautepec reportaron dos muertes violentas y una en Axochiapan, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Temixco.

 

ABRIL

 

En estos 30 días reportaron 59 casos, con siete mujeres entre las víctimas. Con diez hechos, Cuernavaca encabezó la lista de los 19 municipios en los que reportaron asesinatos.

Después de la capital se colocaron Cuautla (siete), Emiliano Zapata (seis), Temixco (seis), Xochitepec (cinco), Jiutepec (cuatro), Jojutla (tres), Yautepec (tres), Amacuzac (dos), Ayala (dos), Tepoztlán (dos), Tlaltizapán (dos).

Por último, con una muerte violenta aparecieron siete municipios: Huitzilac, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Xoxocotla y Zacatepec.

De las siete mujeres privadas de la vida en este mes, a tres las asesinaron en Cuautla, mientras que en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac y en Xochitepec hubo un caso en cada municipio.

 

MAYO

 

En este mes hubo un registro de 67 casos en 17 municipios, con Cuernavaca a la cabeza, se guido de Jiutepec, con 19 y diez casos, respectivamente.

Después se colocaron Puente de Ixtla (siete), Cuautla (cinco), Jiutepec (cinco), Xochitepec (cinco), Emiliano Zapata (tres), Huitzilac (dos), Jojutla (dos) y Yecapixtla (dos).

La lista la completan siete municipios con un caso: Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Yautepec.

Asimismo, de acuerdo con los reportes, a seis mujeres las privaron de la vida en Puente de Ixtla (dos), Temixco (dos), Cuernavaca (una) y Xochitepec (una).

 

JUNIO

 

De los 78 casos registrados durante el sexto mes del año (nueve mujeres), 14 ocurrieron en Cuernavaca, nueve en Xochitepec, ocho en Jiutepec y siete en Yautepec.

A su vez, en Ayala hubo reportes de seis víctimas, en Temixco contabilizaron cinco, en tanto que en Emiliano Zapata y en Jantetelco el registro fue de cuatro en cada uno.

Después está Cuautla, con tres; con dos casos se ubicaron Coatlán del Río, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec. Asimismo, con uno están Amacuzac, Huitzilac, Mazatepec, Tetela del Volcán, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

El municipio con más casos de mujeres privadas de la vida fue Yautepec, con tres hechos. En seguida se ubicó Ayala, con dos casos, al tiempo que en Coatlán del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla hubo uno.

 

JULIO

 

En este mes reportaron 62 muertes violentas en 23 municipios del estado, con siete mujeres entre las víctimas.

Cuernavaca se ubicó como el municipio con más casos, al registrarse 14 asesinatos en la capital morelense. En Xochitepec y Yautepec reportaron seis víctimas y cinco en Jiutepec.

Después, con cuatro muertes violentas, aparecen Emiliano Zapata, Temixco y Tlaltizapán. Con dos, Amacuzac, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Por último, con uno se ubicaron Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Huitzilac, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec.

En lo que respecta a las mujeres, cuatro fueron asesinadas en Cuernavaca, una en Emiliano Zapata, una en Jiutepec y una en Yautepec.

 

AGOSTO

 

Agosto fue uno de los meses más violentos, con al menos 90 asesinatos reportados en 24 municipios.

Cuernavaca y Jiutepec concentraron 40 del total de los hechos, con 24 y 17 casos, respectivamente.

En Cuautla y en Puente de Ixtla reportaron cinco en cada uno; con tres hubo seis municipios: Jojutla, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tetecala y Xochitepec.

Con dos se ubicaron Amacuzac, Coatetelco, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Tepoztlán y Tlaltizapán. Asimismo, hubo uno en Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Tlayacapan, Xoxocotla y Yautepec.

Durante esos 31 días, la cifra de mujeres asesinadas fue de siete: cinco en Cuernavaca, una en Cuautla y una en Tepoztlán.

 

SEPTIEMBRE

 

En el llamado “mes patrio” el reporte fue de 86 víctimas privadas de la vida, entre las que había ocho mujeres.

Al igual que en agosto, Cuernavaca y Jiutepec registraron el mayor número de casos, con 24 y 13, respectivamente.

Después aparecen Puente de Ixtla (siete), Xochitepec (cinco), Zacatepec (cinco), Emiliano Zapata (cuatro), Tetecala (cuatro), Tepalcingo (tres), Tlaltizapán (tres), Yautepec (tres), Temixco (dos), Tepoztlán (dos), Tlaquiltenango (dos) y Xoxocotla (dos).

La lista es completada por siete municipios con un caso en cada uno: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Jojutla y Mazatepec.

 

OCTUBRE

 

Durante este mes también se registró un alto índice de muertes violentas, con al menos 91 casos en 20 municipios, de los que Cuernavaca fue el de más víctimas, al registrarse 18 asesinatos.

Puente de Ixtla siguió a la capital del estado, con 12 casos, en tanto que en Xochitepec reportaron diez personas asesinadas.

En Jiutepec hubo reportes de siete casos, mientras que en Temixco se registraron seis y cinco en Amacuzac. Con cuatro aparecieron Emiliano Zapata y Xoxocotla.

En Ayala, Cuautla y Tetecala privaron de la vida a tres personas en cada uno. Con dos casos se ubicaron Coatetelco, Huitzilac, Jojutla, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec. Mientras tanto, en Jonacatepec y Tepoztlán hubo uno en cada municipio.

En torno a las mujeres, diez fueron asesinadas durante el mes: dos en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tetecala, y una en Cuautla, Temixco, Xoxocotla y Yecapixtla.

 

NOVIEMBRE

 

Durante el penúltimo mes del año el saldo fue de al menos 82 víctimas.

De los 21 municipios en los que ocurrieron los hechos, Cuernavaca se colocó en lo más alto de la lista, con 18 asesinatos, seguido de cuatro municipios con seis casos en cada uno: Axochiapan, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Temixco.

Asimismo, con cinco víctimas se colocaron Coatetelco y Xochitepec. En Amacuzac y Tlaltizapán hubo reportes de cuatro muertes violentas en cada uno.

En Coatlán del Río y en Jiutepec privaron de la vida a tres personas; con dos casos hubo seis municipios: Cuautla, Mazatepec, Tepoztlán, Tetecala, Xoxocotla y Yautepec.

Al final de la lista aparecieron Atlatlahucan, Huitzilac, Jojutla y Ocuituco.

Además, el reporte de mujeres privadas de la vida fue de seis casos: dos en Emiliano Zapata, una en Amacuzac, en Cuautla, en Jiutepec y Yautepec.

 

DICIEMBRE

 

Para finalizar el año, en diciembre reportaron al menos 67 víctimas en 25 municipios, de las que seis eran mujeres.

Cuernavaca se colocó en el primer lugar con más casos, al registrarse 11. Después aparecen Temixco (seis), Miacatlán (cinco), Puente de Ixtla (cinco) y Yautepec (cinco).

Con cuatro casos se ubicó Xochitepec, en tanto que en Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Tlaltizapán hubo tres en cada uno. Asimismo, en Axochiapan, Huitzilac, Mazatepec y Tepoztlán el reporte fue de dos en cada uno.

Con un asesinato se colocaron 11 municipios: Amacuzac, Coatetelco, Coatlán del Río, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Tetecala, Tlayacapan, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec.

Respecto de las mujeres, los seis casos registrados ocurrieron en Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Miacatlán, Temixco y Tlaltizapán.

 

 

La mañana del sábado 16 de noviembre, dos agentes de la Policía Morelos fueron asesinados en el crucero de Michapa, en Coatlán del Río.

 

 

El miércoles 30 de octubre se registró una riña en el penal de Atlacholoaya que dejó un saldo de seis internos muertos.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,678,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fallece motociclista arrollado en Atlatlahucan
Sig. Hallan muerto a un hombre en Ticumán

Hay 6354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.