Justicia
Lectura 5 - 10 minutos

Durante 2018, al menos 742 personas fueron asesinadas en Morelos


  • Like
  • Comentar

En Ocuituco, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas no hubo reportes de homicidios.

Con Ocuituco, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas como los municipios de Morelos con ningún reporte de asesinatos durante 2018, el año culminó con al menos 742 casos en el resto de la entidad.

Del total de las víctimas, 76 eran mujeres, las cuales fueron privadas de la vida en 22 municipios de la entidad, con Cuernavaca a la cabeza (12). Después, con ocho casos se ubicó Jiutepec y con siete, Zacatepec.

En Temixco el saldo fue de seis víctimas, en tanto que en Cuautla y en Emiliano Zapata hubo cinco casos reportados en cada municipio. A su vez, en Puente de Ixtla y en Yautepec mataron al menos a cuatro mujeres en cada uno.

Con tres hechos se ubicaron Temoac, Tepoztlán y Tlaltizapán; con dos, Amacuzac, Axochiapan, Huitzilac, Tlaquiltenango y Xochitepec.

Por último, con un caso aparecen seis municipios: Atlatlahucan, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Tepalcingo y Yecapixtla.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como del archivo de La Unión de Morelos, durante el finalizado año, en los municipios de la zona metropolitana de la entidad privaron de la vida a 346 personas. Cuernavaca fue el de mayor índice de muertes violentas, al registrarse al menos 113 casos.

Después de la capital, Jiutepec registró el mayor número de asesinatos en la zona, con 60 hechos. Luego aparecen Temixco (52), Xochitepec (43), Emiliano Zapata (35), Huitzilac (22) y Tepoztlán (21).

En la región surponiente hubo reportes de 219 casos, con Jojutla a la cabeza, donde privaron de la vida al menos a 47 personas. En la segunda posición de ubicó Puente de Ixtla, con 39 casos.

En Tlaltizapán reportaron 33 muertes violentas, mientras que en Tlaquiltenango y en Zacatepec hubo 21 en cada municipio. Además, en Amacuzac hubo 17 y en Miacatlán 16. Mientras tanto, en Mazatepec y en Tetecala hubo reportes de 11 personas asesinadas en cada uno y tres en Coatlán del Río.

Respecto de la región oriente, el saldo de muertes violentas fue de 177 víctimas, de las que 52 ocurrieron en Cuautla, 37 en Yautepec, 22 en Ayala, 15 en Yecapixtla, 11 en Jantetelco, nueve en Atlatlahucan y en Axochiapan; en Temoac reportaron ocho casos, seis en Tepalcingo, cuatro en Jonacatepec, dos en Tetela del Volcán y uno en Tlayacapan y en Totolapan.

A continuación se muestra la totalidad de los casos reportados, mes por mes.

 

ENERO

 

Durante el primer mes hubo un reporte de al menos 70 muertes violentas (dos mujeres), de las que nueve ocurrieron en Cuernavaca, ocho en Puente de Ixtla y siete en Jiutepec (una mujer) y Xochitepec.

Asimismo, en Jojutla se registraron seis casos; en Temixco (una mujer), Tepoztlán y Tlaltizapán hubo cuatro hechos en cada municipio.

En Huitzilac el reporte fue de tres homicidios, mientras que en Atlatlahucan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Tepalcingo, Tetecala y Zacatepec hubo dos casos.

Por último, en cuatro municipios se registró una muerte violenta: Amacuzac, Mazatepec, Temoac y Tlaquiltenango.

 

FEBRERO

 

De acuerdo con los reportes, en este mes 62 personas fueron asesinadas, entre las que hubo seis mujeres, tres taxistas, tres mototaxista y dos expolicías.

Emiliano Zapata fue el municipio más violento, con siete casos (una mujer), seguido de Cuernavaca y Temixco (una mujer), donde el reporte fue de seis en cada uno.

En seguida, en la lista aparece Yautepec, con cinco hechos violentos (una mujer). Después, con cuatro se ubicaron Cuautla y Tlaltizapán, en tanto que en Jojutla (una mujer), Miacatlán, Puente de Ixtla y Xochitepec (una mujer) hubo tres en cada uno.

En Axochiapan, Huitzilac, Tepalcingo (una mujer), Tetecala y Yecapixtla reportaron dos casos en cada uno. Asimismo, la lista la cerraron Ayala, Coatlán del Río, Jantetelco, Jiutepec, Mazatepec, Temoac, Tetela del Volcán y Zacatepec.

 

MARZO

 

Para el tercer mes el registro de asesinatos fue de 55 víctimas, de las que seis eran mujeres, cinco comerciantes, un policía federal, un expolicía y un abogado.

En esta ocasión Jiutepec encabezó la lista de los municipios con más muertes violentas, al registrarse ocho casos. Cuernavaca ocupó la segunda posición, con siete asesinatos.

Con cinco se ubicó Temixco, mientras que con cuatro casos aparecieron Cuautla, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Xochitepec.

Por su parte, en Jojutla y en Puente de Ixtla reportaron tres casos en cada municipio. Con dos se ubicaron Atlatlahucan, Huitzilac, Tlaquiltenango y Zacatepec.

La lista la cerraron Axochiapan, Ayala, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla.

De las seis mujeres que fueron asesinadas este mes, a dos las privaron de la vida en Jiutepec, mientras que en Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Huitzilac y Temixco a una en cada uno.

 

ABRIL

 

Durante los 30 días de este mes se tuvo un reporte de 50 casos. De este total, ocho ocurrieron en Cuernavaca.

En Cuautla, Emiliano Zapata y Miacatlán reportaron cuatro muertes violentas. A su vez, en Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Tlaquiltenango el reporte fue de tres.

Con dos casos se ubicaron Ayala, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Yautepec y Zacatepec. Mientras tanto, en Atlatlahucan, Axochiapan, Huitzilac, Jantetelco, Mazatepec y Yecapixtla hubo un caso.

En dicho mes seis mujeres fueron asesinadas en cinco municipios: Cuernavaca (dos), Cuautla, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Tlaquiltenango.

 

MAYO

 

El quinto mes de 2018 dejó un saldo de 52 muertes violentas, con Jiutepec a la cabeza de los municipios con mayor número de asesinatos (nueve).

En la segunda posición se ubicó Temixco, con siete casos, seguido de Cuernavaca, donde el reporte fue de seis. Asimismo, en Puente de Ixtla se registraron cinco asesinatos.

Con cuatro casos aparecieron Ayala y Huitzilac; en Emiliano Zapata hubo tres, en tanto que en Amacuzac, Cuautla, Jojutla, Xochitepec y Yautepec el reporte fue de dos.

Al final de la lista están Tepalcingo, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec, con uno en cada uno.

En relación con las mujeres, ocho fueron asesinadas en Jiutepec (dos), Amacuzac, Cuernavaca, Huitzilac, Puente de Ixtla, Yautepec y Zacatepec.

 

JUNIO

 

Este mes hubo un ligero descenso en el índice de asesinatos en la entidad, con un reporte de 48. Del total de los casos, diez ocurrieron en Cuernavaca.

En Jiutepec y Xochitepec hubo cuatro en cada uno. Por su parte, en Cuautla, Jojutla, Temixco y Yautepec se registraron tres casos.

Con dos muertes violentas se ubicaron Atlatlahucan, Jantetelco, Mazatepec y Temoac.

En diez municipios se registró un asesinato en cada uno: Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tetecala, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacatepec.

En ese periodo el número de mujeres asesinadas fue de cinco, de las que a dos las mataron en Cuautla, a una en Cuernavaca, una más en Temixco y la otra en Tepoztlán.

 

JULIO

 

Durante el séptimo mes del año finalizado hubo un reporte oficial de al menos 70 personas asesinadas, de las que 11 fueron privadas de la vida en Cuernavaca. En Cuautla reportaron nueve casos, mientras que en Temixco hubo al menos seis.

Con cinco hechos se ubicaron Huitzilac, Jojutla y Xochitepec. Asimismo, en Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec el reporte fue de cuatro en cada municipio.

En Amacuzac, Tetecala y Tlaquiltenango hubo dos muertes violentas. Mientras tanto, con un caso aparecieron Axochiapan, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan y Zacatepec.

El saldo de mujeres asesinadas en este mes fue de tres víctimas. Los casos ocurrieron en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Yautepec.

 

AGOSTO

 

Este mes cerró con reporte de 50 muertes violentas. Con 13 casos, Cuernavaca se colocó en la cima de la lista de municipios con mayor índice de asesinatos.

Después de la capital, dos municipios compartieron la segunda posición, con cinco casos: Jojutla y Tlaltizapán. En Temixco y Xochitepec reportaron cuatro hechos.

Con tres casos aparecieron Tepoztlán y Tlaquiltenango; con dos, Cuautla, Huitzilac y Jantetelco. Al final de la lista hubo siete municipios con una muerte violenta: Axochiapan, Ayala, Jiutepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Durante el mes privaron de la vida a cuatro mujeres: tres en Cuernavaca y una en Tepoztlán.

 

SEPTIEMBRE

 

Durante el llamado “mes patrio” hubo un reporte de al menos 69 personas asesinadas, de las que 11 eran mujeres y éstas fueron privadas de la vida en nueve municipios: Temoac (tres), Amacuzac, Axochiapan, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacatepec.

En esos 30 días, 11 personas fueron asesinadas en Cuernavaca, en tanto que en Yautepec hubo siete casos. En Jojutla y en Temixco reportaron seis en cada uno.

Con cuatro casos se posicionaron Ayala, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla. En Cuautla, Jiutepec, Temoac y Tlaltizapán se registraron tres en cada uno.

En Amacuzac, Miacatlán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yecapixtla mataron a dos personas en cada municipio.

La lista es completada por Axochiapan, Jantetelco, Tepalcingo, Totolapan y Zacatepec.

 

OCUTBRE

 

El décimo mes del año culminó con un saldo de al menos 65 personas asesinadas, con Cuautla como el municipio con mayor índice de muertes violentas, al registrarse nueve casos.

Después de la Heroica, con cinco hechos se ubicaron Emiliano Zapata, Xochitepec y Yautepec. En Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y Tepoztlán reportaron cuatro asesinatos en cada uno.

Con tres casos les siguieron Ayala, Miacatlán y Temixco. Por su parte, con dos están Amacuzac, Mazatepec, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacatepec.

Por último, con un hecho aparecen Huitzilac y Jojutla.

En este mes, cinco mujeres fueron asesinadas en Tlaltizapán (dos), Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec.

 

NOVIEMBRE

 

Durante el penúltimo mes de 2018 hubo un reporte de 70 asesinatos. De éstos, 11 ocurrieron en Cuernavaca.

La segunda posición de municipios con más casos fue ocupada por Amacuzac y Jiutepec, con siete en cada uno.

En Jojutla y en Puente de Ixtla hubo un reporte de cinco asesinatos. Con cuatro cerraron Ayala, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec; con tres, Tlaltizapán y Zacatepec.

Con dos reportes se colocaron Atlatlahucan, Cuautla, Jantetelco y Temixco. Mientras tanto, hubo un caso en Axochiapan, Huitzilac, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala.

En relación con muertes violentas de mujeres, se registraron cinco casos en Zacatepec (dos), Cuernavaca, Puente de Ixtla y Xochitepec.

 

DICIEMBRE

 

El último mes de 2018 al menos 81 personas fueron asesinadas, de las que 15 eran mujeres.

En Cuernavaca hubo reportes de 17 casos, nueve en Jiutepec y ocho en Cuautla.

Con seis casos se colocó Jojutla; con cinco, Emiliano Zapata. En Temixco, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacatepec privaron de la vida a cuatro personas en cada municipio.

En Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec hubo reportes de tres víctimas en cada uno. Asimismo, con dos se ubicaron Mazatepec y Miacatlán.

En siete municipios se registró un caso: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Puente de Ixtla, Tetecala y Tlaquiltenango.

Durante el último mes, 15 mujeres fueron asesinadas en Jiutepec (tres), Cuernavaca (dos), Zacatepec (dos), Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán y Yautepec.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,087 Posts 182,010,682 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lo mataron dos de sus compañeros de parranda
Sig. Se registra carambola en la autopista México-Acapulco

Hay 6582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.