Justicia
Lectura 7 - 14 minutos

Enero cerró con al menos 70 muertes violentas

El total de los casos reportados ocurrió en 20 municipios; tres taxistas, dos mototaxistas y un “rutero” fueron privados de la vida durante el primer mes de 2018.


  • Like
  • Comentar

Durante el primer mes de 2018 se registraron al menos 70 muertes violentas en 20 municipios de Morelos. Del total de las víctimas, diez fueron desmembradas o decapitadas.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado y del archivo de La Unión de Morelos, en estos 31 días dos mujeres (una de tan sólo un año y medio de edad) fueron privadas de la vida. Cuernavaca y Puente de Ixtla encabezaron la lista de los sitios con mayor índice de violencia: en la capital hubo nueve casos y en el municipio de la zona sur reportaron ocho.

Después, en la lista aparecen Jiutepec y Xochitepec, con siete en cada uno; en Jojutla hubo seis, mientras que en Temixco, Tepoztlán y Tlaltizapán reportaron cuatro en cada demarcación.

Asimismo, en Huitzilac se registraron al menos tres casos. A su vez, en Atlatlahucan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Tepalcingo, Tetecala y Zacatepec hubo reporte de dos asesinatos en cada uno.

Al final de la lista, con un hecho se ubicaron cuatro municipios: Amacuzac, Mazatepec, Temoac y Tlaquiltenango.

Con base en los reportes oficiales, el primer día del año hubo tres casos. A las 03:00 horas, un joven de 26 años fue agredido con arma blanca afuera de un minisúper de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla. Falleció minutos después, en el Hospital General “Ernesto Meana San Román”.

Alrededor de las 16:50 horas, un adolescente de 17 años fue hallado muerto en el Paseo de los Sauces de la colonia Ejidos de Acapantzingo, en Cuernavaca, con un balazo en la cabeza.

Luego, a las 19:30 horas del mismo lunes 1, un joven de 28 años fue acribillado sobre el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la colonia San Francisco Texcalpan de Jiutepec. Conducía un auto que fue ligeramente impactado por una camioneta, de la que un tripulante le disparó al reclamar el afectado. La esposa del finado resultó herida.

A las 20 horas del martes 2, un mototaxista de 34 años, del sitio “Citlalme”, fue asesinado en la colonia Campo Corbeta de Xoxocotla, en Puente de Ixtla. Con balazos en la cabeza, lo hallaron en un camino de terracería.

El miércoles 3, a las ocho y media de la mañana, un joven de 25 años y un hombre de 36 fueron atacados a balazos en un camino de terracería de la colonia San Juan Texcalpan de Atlatlahucan. El primero murió en el lugar de la agresión, mientras que la otra víctima falleció en un Centro de Salud.

A las tres de la tarde del mismo miércoles, dos hombres fueron encontrados muertos en el paraje “Monumento a Morelos” de la comunidad de Tres Marías, en Huitizlac. Partes de los cuerpos ya habían sido devoradas por la fauna.

Alrededor de las 02:00 horas del viernes 5, un taxista fue asesinado a balazos en el fraccionamiento “Monte Cristo” de Huitzilac. Recibió un disparo en la espalda y uno en el pecho, durante un presunto asalto, sobre la carretera federal México-Cuernavaca.

Dos horas después, un hombre perdió la vida en una clínica particular del poblado de Chapultepec de Cuernavaca, minutos después de haber sido agredido con arma de fuego al resistirse a un robo.

A las 22:00 horas de ese día 5, los restos de un hombre al que desmembraron de entre 25 y 35 años fueron encontrados en la colonia Santa Cruz Vista Alegre de Mazatepec. Fue abandonado en tres bolsas de plástico, cerca de la hacienda de ese lugar.

Esa misma noche, un individuo falleció en el hospital del ISSSTE de Emiliano Zapata, donde estuvo internado como consecuencia de un ataque a tiros que sufrió el viernes 22 de diciembre.

A las 19:30 horas del sábado 6, un hombre de aproximadamente 30 años fue hallado muerto, con cinco balazos, afuera del motel “París”, en la colonia Las Ánimas de Temixco.

El domingo 7, a las 05:30 horas, reportaron el deceso de un adolescente de 17 años en el Hospital General de Tetecala, quien fue agredido a tiros (la FGE no especificó en dónde ocurrió el ataque).

Alrededor de las 12:30 horas del mismo domingo, un hombre alrededor de 40 años fue localizado sin vida en la colonia El Salto de la comunidad de Tilzapotla, en Puente de Ixtla. Tenía la cabeza cubierta con una bolsa y habría sido ultimado a tiros.

El lunes 8 reportaron ocho casos. El primero ocurrió a las 04:00 horas, cuando un hombre de entre 35 y 40 años fue hallado muerto en la colonia Azuchilera del poblado de Tehuixtla, en Jojutla, con un disparo en la cabeza y semidesnudo.

A las seis de la mañana encontraron la cabeza de un hombre junto a la carretera federal Cuernavaca-Taxco, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos de Cuernavaca, en una bolsa y sobre una lona con un mensaje. El cuerpo no fue encontrado.

Una hora después hallaron los restos de un hombre desmembrado, sobre la avenida Emiliano Zapata de la colonia Amador Salazar de Tlaltizapán. Los dejaron dentro de dos bolsas negras.

A las 08:40 se registró el hallazgo de otro hombre desmembrado, dentro de tres bolsas. La víctima fue encontrada en la cabecera municipal de Zacatepec, junto a la cancha de futbol del ingenio azucarero.

A las 11 horas, nueve personas que viajaban en un automóvil fueron atacados a tiros sobre el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la armadora Nissan, en el poblado de Tlahuapan de Jiutepec. Como consecuencia de la agresión fallecieron una niña de un año y medio, un joven de 24 (padre de la menor), un niño de seis años y un adolescente de 17. Además, tres personas más resultaron heridas.

Por último, a las 20:40 horas de ese día, un hombre de entre 30 y 35 años fue hallado muerto en el tramo carretero El Ramal-Michapa, cerca del crucero “El Norteño”, en Amacuzac. Tenía heridas de bala en la cabeza y en la espalda y estaba atado de pies y manos.

El martes 9 se registraron al menos cinco casos. A las ocho de la mañana, la cabeza de un hombre fue localizada por un individuo en la carretera Tepalcingo-Axochiapan, a la altura del paraje “Los Volcanes”, en la colonia El Tulipán de Tepalcingo.

Una hora y media más tarde, un hombre de 35 años fue asesinado en un camino de terracería del paraje “La Golondrina”, en la comunidad de Contlalco de Tetecala. Le destrozaron la cabeza con una piedra y le dieron un balazo en la espalda.

A la una de la tarde, el cuerpo de un hombre al que decapitaron fue encontrado dentro del maletero de una camioneta, en el paraje “El Trapiche” del barrio Veracruz, en Jonacatepec. Además, la cabeza estaba cerca del sitio.

Cuatro horas después localizaron restos óseos de una persona en el paraje “Ixtepec” del poblado de Tepehuaje, en Tepalcingo. No se dio a conocer si se trataba de un hombre o una mujer.

A las 20:10 horas del mismo martes, un “checador” de la Ruta 6, de 21 años, fue asesinado a balazos dentro de una tienda de abarrotes que se ubica en la colonia Rancho Tetela de Cuernavaca.

Alrededor de las cuatro de la tarde del miércoles 10, hallaron sin vida a un hombre que fue enterrado de forma clandestina en un camino de terracería del paraje “La Parota”, en la colonia Emiliano Zapata de Puente de Ixtla.

El jueves 11, a las 19 horas, un joven de 21 años y un hombre de 45 fueron acribillados en el patio de una casa de la colonia La Pintora, en la comunidad de Alpuyeca de Xochitepec. Ambos eran los encargados del equipo de sonido de un bautizo. Una mujer de 28 años y un adolescente de 17 resultaron heridos durante el ataque.

A las 02:00 horas del viernes 12, un hombre de 60 años fue localizado muerto en una barranca de la comunidad de Huazulco, en Temoac. Estaba semidesnudo.

A las tres de la tarde del mismo día, un hombre de 48 años fue asesinado a balazos por dos individuos en la colonia Morelos de Temixco, cuando regresaba de haber comprado un caballo.

Dos horas más tarde, el torso calcinado de un hombre fue encontrado en el campo de cultivo “La Cantora” de la colonia Celerino Manzanares, en Tlaquiltenango.

A las siete de la mañana del sábado 13, un taxista de 55 años fue hallado muerto dentro de un taxi que abandonaron en la cancha de futbol de la calle Niños Héroes, en el poblado de Xoxocotla de Puente de Ixtla. Tenía heridas de bala en la cabeza y estaba atado de pies y manos.

El mismo sábado, a las 16 horas, un hombre fue privado de la vida a tiros en la colonia Centro de la cabecera de Xochitepec. Lo mataron dos desconocidos que escaparon en una motocicleta.

A las 10:50 horas del domingo 14, personal del Semefo realizó el levantamiento de un joven de 23 años que murió en el Hospital General de Jojutla. A la una de la mañana de ese domingo, la víctima fue atacada a balazos al salir de un bar, en la cabecera municipal de Tlaltizapán.

Ese domingo, a las 11:40 horas, dos individuos fueron encontrados muertos en el paraje “La Texcalera” de la comunidad de Santa Catarina de Tepoztlán. Les dejaron caer una piedra en la cabeza.

Alrededor de las seis y media de la mañana del lunes 15, una mujer fue asesinada de dos balazos, en el fraccionamiento “Granjas Mérida” de Temixco, cerca de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad.

El mismo día, pero a las 18:30 horas, un hombre fue localizado muerto –en estado de descomposición– dentro de su casa, en la colonia Cuauhtémoc de Tlaltizapán.

Durante los primeros minutos del martes 16, un joven de 18 años fue agredido a balazos por cuatro individuos, a unos metros de la gasolinera de la cabecera municipal de Puente de Ixtla. Falleció en el Hospital General de Jojutla.

A las 06:30 horas de ese martes, un chofer de la Ruta 9, de 50 años, fue asesinado de dos balazos en la cabeza, en la colonia Benito Juárez de Emiliano Zapata. Un taxista le disparó durante una discusión.

Cinco horas más tarde, un joven de entre 18 y 22 años fue hallado sin vida en la colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla. Con heridas de bala y maniatado, lo encontraron en los campos de cultivo “La Respiración”.

Ese mismo día 16, a las 23:·0 horas, los restos de un hombre al que le desollaron el rostro fueron encontrados dentro de un vehículo, en la colonia Centro del poblado de Chiconcuac de Xochitepec. El cuerpo estaba en la cajuela y la cabeza dentro de una mochila.

Alrededor de las 13:17 horas del miércoles 17, el cadáver de un mototaxista de 30 años a quien desmembraron fue localizado en la colonia Independencia de Zacatepec. Dejaron sus restos en cinco bolsas, junto a un camino de terracería.

También el miércoles 17, a las 19:10 horas, un hombre de 44 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en el barrio San Sebastián de Tepoztlán.

Tres horas más tarde, un paramédico de 34 años fue acribillado en la comunidad de Cuautlixco de Cuautla, a bordo de una ambulancia. Uno de sus compañeros resultó herido.

A las 06:45 horas del jueves 18, un hombre fue hallado muerto en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuautla, envuelto en una sábana.

El mismo jueves, a las nueve y media de la noche, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, en un baldío de la colonia Ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca. Tenía heridas en el pecho y en el abdomen que le provocaron con un picahielos.

A las seis y media de la mañana del viernes 19, con un golpe en la cabeza, encontraron muerto a un hombre de 68 años en la colonia Buena Vista de Cuernavaca.

Durante la misma mañana –a las 11:30 horas–, dos hombres y una mujer fueron atacados a balazos en la colonia La Candelaria de Xochitepec. Uno de los individuos falleció, minutos después.

Media hora más tarde, encontraron muerto a un hombre en un baldío de la colonia Loma Bonita de la Unidad Morelos, en Xochitepec. Lo mataron a golpes.

A las 08:00 horas del sábado 20, un hombre de 39 años fue encontrado sin vida en un paraje del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca. En el lugar había envases de cerveza, una lata de solvente y el finado tenía un cuchillo “cebollero”.

El domingo 21, a las 08:40 horas, los restos de un hombre al que desmembraron fueron hallados en el poblado de Cacaloapan de Tepoztlán.

A las cuatro y media de la tarde del lunes 22, localizaron el cadáver de un hombre –en estado de descomposición– en la barranca “Xochicuapan” de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, en Jonacatepec.

El miércoles 24, a las 05:00 horas, un hombre de 44 años fue asesinado de tres balazos, en la colonia Azteca de Temixco. Un individuo le disparó en la puerta de su casa.

Alrededor de las 10:30 horas del mismo miércoles, hallaron muerto a un hombre en la colonia Morelos de Puente de Ixtla. Tenía heridas de bala en la cabeza.

Al día siguiente, a las 09:15 horas, un taxista de 44 años fue acribillado en la colonia Vicente Guerrero del poblado de Tejalpa, en Jiutepec. Cuando lo atacaron dormitaba en un taxi, sobre la calle 20 de Noviembre, junto al sitio “El Triángulo”.

A las 22 horas de ese jueves 25, un comerciante de 32 años fue privado de la vida a tiros en la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca.

El viernes 26, a las 18:06 horas, mataron a balazos a un taquero de 24 años en su casa, la cual se ubica en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla.

A las 04:00 horas del sábado 27, un hombre de 42 años fue hallado sin vida dentro de una casa, en la comunidad de San Miguel Treinta de Tlaltizapán. Le provocaron heridas en la cabeza con tabiques.

El mismo sábado, a las cinco de la tarde, dos albañiles y un profesor jubilado fueron agredidos a balazos dentro de una vivienda de la colonia Centro de la cabecera de Jojutla. Uno de los trabajadores falleció en el lugar del ataque, mientras que el exdocente murió en el Hospital General “Ernesto Meana San Román”. La otra víctima resultó herida de gravedad.

A las 19:50 horas del domingo 28, un joven de 29 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en la colonia Tres de Mayo del poblado de Alpuyeca, en Xochitepec.

Alrededor de las diez y media de la noche del mismo domingo, un joven de 25 años fue atacado con arma de fuego en el poblado de Chipitlán de Cuernavaca. Murió en el hospital del IMSS de la avenida Plan de Ayala, minutos después.

El lunes 29, a las 12:30 horas, ultimaron a tiros a un individuo en la colonia Emiliano Zapata de Puente de Ixtla.

La tarde del mismo lunes, un hombre al que mataron a balazos fue localizado en la comunidad de Tequesquitengo de Jojutla.

Hasta el cierre de esta edición, el último caso del mes fue reportado a las 17:30 horas del día 29, cuando encontraron el cadáver maniatado de un hombre en el fondo de la mina de Tezontepec, en Jiutepec.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,070,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Incendio en una casa deja una persona muerta y cinco heridas
Sig. Delicado, el estado de salud del policía al que balearon

Hay 6505 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.