Justicia
Lectura 5 - 9 minutos

Al menos 550 víctimas, saldo de muertes violentas durante 2017 en Morelos

  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas no reportaron ningún caso; con 82, Cuernavaca encabezó la lista de los municipios más violentos.

Durante 2017, en el estado de Morelos reportaron al menos 550 muertes violentas en 30 municipios. En Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas no hubo registro de homicidios en el año que concluyó.

Cuernavaca fue el municipio más peligroso para las mujeres, pues al menos 18 fueron asesinadas en la capital, de las 67 a las que privaron de la vida el año pasado en la entidad.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el archivo de La Unión de Morelos, al igual que en 2015 y 2016, en 2017 Cuernavaca tuvo la mayor incidencia de homicidios, con 82 casos, seguido de Jiutepec (60), Temixco (44), Puente de Ixtla (34), Tlaltizapán (32), Yautepec (28), Cuautla (27) y Xochitepec (27).

Asimismo, en Jojutla reportaron al menos 23 casos y 21 en Ayala; en Tepoztlán hubo 19, mientras que en Emiliano Zapata y en Miacatlán al menos 18 personas fueron privadas de la vida en cada municipio.

La lista es seguida por Zacatepec (17), Huitzilac (14), Tlaquiltenango (14), Yecapixtla (diez), Axochiapan (nueve), Mazatepec (nueve), Amacuzac (siete), Atlatlahucan (siete), Coatlán del Río (siete), Ocuituco (cinco) y Temoac (cinco).

Por su parte, con tres casos se ubicaron Jantetelco y Tetecala; con dos aparecen Jonacatepec, Tlayacapan y Totolapan, y para cerrar la lista, Tepalcingo reportó un homicidio.

Cabe destacar que durante el año que finalizó no hubo ningún reporte oficial respecto de muertes violentas en tres municipios: Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas.

En lo que respecta a mujeres asesinadas, se registraron 67 casos en 20 municipios. En este sentido, Cuernavaca fue el más peligroso para ese sector de la sociedad, pues en el año privaron de la vida a 18 mujeres en la capital del estado.

Después se colocó Temixco, con ocho; seguido de Tlaltizapán, con cinco casos; Jojutla (cuatro), y tres en Atlatlahucan, Cuautla, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán y Yautepec.

Con dos casos se ubicaron Amacuzac, Axochiapan, Ayala y Coatlán del Río, mientras que con uno solo aparecen seis municipios: Emiliano Zapata, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacatepec.

En lo referente al sector transporte, al menos 28 taxistas, “ruteros” y mototaxistas fueron asesinados el año concluido.

Entre empresarios y comerciantes privaron de la vida a 17 personas durante 2017. En relación con policías y expolicías, el año dejó un saldo de nueve víctimas.

Además, del total de las personas asesinadas, 43 fueron desmembradas o decapitadas y a nueve las calcinaron.

A continuación se muestra un recuento de cada mes, basado en reportes oficiales y en información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos.

 

ENERO

 

Durante el primer mes del año hubo registro de al menos 53 casos, de los que 11 ocurrieron en Cuernavaca, ocho en Jiutepec, cuatro en Tlaltizapán y Yautepec; tres en Amacuzac, Ayala, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla y Xochitepec.

En Atlatlahucan y Zacatepec hubo dos, en tanto que con una muerte violenta aparecen Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco y Tlaquiltenango.

En ese mes, nueve mujeres fueron privadas de la vida: tres en Cuernavaca y en Tlaltizapán, mientras que en Jojutla, Miacatlán y Yautepec reportaron un caso en cada municipio.

 

FEBRERO

 

En febrero hubo reporte de 60 casos, con Jiutepec en la primera posición de incidencia (11 casos), seguido de Cuernavaca y Temixco, con nueve en cada uno.

Luego se ubicaron Ayala (seis), Ocuituco y Puente de Ixtla, con cuatro; en Tlaquiltenango hubo tres, mientras que en Jantetelco, Jojutla y Tlaltizapán hubo dos.

Con un caso reportado cerraron Amacuzac, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Miacatlán, Tepoztlán, Totolapan y Yautepec.

Asimismo, en ese mes asesinaron a diez mujeres: cinco en Cuernavaca, dos en Ayala y una en Amacuzac, Jantetelco y Temixco.

 

MARZO

 

Los reportes de marzo refieren que en ese mes hubo al menos 62 muertes violentas en la entidad, lo que lo convirtió en el más violento del año.

Con diez casos, Cuernavaca ocupó el primer lugar de incidencia. Xochitepec lo siguió, con siete; en Cuautla y Tepoztlán hubo cinco en cada municipio.

Después aparecen Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco y Yautepec con cuatro; seguidos de Tlaltizapán y Zacatepec, que reportaron tres, en tanto que en Axochiapan, Jojutla yMiacatlán hubo dos.

Por último, con un caso se ubicaron Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Tlayacapan y Yecapixtla.

Durante ese mes, tres mujeres fueron privadas de la vida en Miacatlán, Temixco y Yecapixtla.

 

ABRIL

 

En el cuarto mes de 2017 reportaron 49 asesinatos en la entidad (tres mujeres). Del total de los casos, nueve ocurrieron en Cuernavaca, seis en Jiutepec y cinco en Cuautla.

Con cuatro los siguió Tlaltizapán; luego, con tres muertes violentas, aparecen Axochiapan, Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec.

Por su parte, en Ayala, Puente de Ixtla, Yecapixtla y Zacatepec hubo dos hechos en cada uno. Y con un caso cerraron cinco municipios: Jojutla, Miacatlán, Tepoztlán, Tlaquiltenango y Tlayacapan.

 

MAYO

 

Respectodel quinto mes del año recién concluido, 50 personas fueron privadas de la vida, con Jiutepec a la cabeza de los municipios más violentos, ya que tuvo un reporte de nueve asesinatos.

En Jojutla y Puente de Ixtla hubo seis hechos en cada uno; con cinco estuvo Cuernavaca; en Cuautla y en Miacatlán hubo cuatro casos en cada uno y con tres se ubicó Temixco.

En Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec reportaron un hecho. A su vez, en Amacuzac, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Yecapixtla y Zacatepec hubo uno.

Durante ese mes, cinco mujeres fueron asesinadas en la entidad en igual número de municipios: Amacuzac, Cuernavaca, Jojutla, Miacatlán y Puente de Ixtla.

 

JUNIO

 

En los 30 días de este mes hubo un registro de por lo menos 38 víctimas en 17 municipios, de las cuales 7 eran mujeres. La lista estuvo encabezada por Cuernavaca, con nueve asesinatos.

A la capital la siguieron Puente de Ixtla, Tepoztlán y Tlaltizapán, donde hubo un reporte de tres muertes violentas en cada uno. Mientras tanto, hubo reporte de dos casos en Huitzilac, Jojutla, Miacatlán, Temoac, Tetecala, Tlaquiltenango y Yautepec.

Al final de la lista se colocaron Axochiapan, Ayala, Jiutepec, Mazatepec, Temixco y Xochitepec con una víctima en cada municipio.

 

JULIO

 

Para el séptimo mes los reportes fueron de al menos 42personas privadas de la vida, de las que a cinco las mataron en Cuernavaca y a otras cinco en Yautepec.

En seguida, con cuatro casos, se ubicaron Puente de Ixtla, Temixco y Tepoztlán; en Jiutepec, Miacatlán y Tlaltizapán se tuvo registro de tres en cada uno.

Por su parte, en Atlatlahucan y Mazatepec reportaron dos hechos y uno en Cuautla, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Temoac, Tlaquiltenango y Xochitepec.

Cabe destacar que en este mes asesinaron a seis mujeres en cuatro municipios: tres en Cuernavaca, una en Atlatlahucan, una en Temixco y una en Yautepec.

 

AGOSTO

 

En agosto la violencia cobró la vida de al menos 45 personas en 16 municipios. Ayala, Cuernavaca y Jiutepec fueron los sitios más violentos en ese mes, con cinco casos en cada uno.

Después, la lista es ocupada por Cuautla y Temixco, con cuatro hechos violentos en cada uno. Mientras tanto, en Mazatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Xochitepec hubo tres casos.

En Atlatlahucan, Emiliano Zapata y Jojutla hubo reportes de dos casos. Por su parte, con un asesinato cerraron la lista Amacuzac, Axochiapan, Yautepec y Zacatepec.

Ese mes, dos mujeres fueron asesinadas en Atlatlahucan, dos en Jiutepec y una en Mazatepec.

 

SEPTIEMBRE

 

Durante el “mes patrio” asesinaron a por lo menos 47 personas en la entidad. Del total de los hechos, seis tuvieron lugar en Jiutepec, cinco en Yecapixtla,cuatro en Cuernavaca y en Temixco.

Asimismo, en Huitzilac, Puente de Ixtla y Tepoztlán hubo tres en cada municipio. En Axochiapan, Cuautla, Jojutla, Mazatepec, Temoac, Xochitepec y Yautepec reportaron dos en cada uno.

Por último, en la lista se ubicaron Ayala, Coatlán del Río, Miacatlán, Tlaltizapán y Totolapan con uno.

Cabe destacar que en ese mes mataron a una mujer en Axochiapan, una en Cuernavaca y una en Yautepec.

 

OCTUBRE

 

El décimo mes fue el menos violento del año, pues los reportes indicaron que hubo 19 muertes violentas: tres en Cuautla y en Huitzilac; dos en Cuernavaca y en Zacatepec.

Por último, en Ayala, Coatlán del Río, Jiutepec, Mazatepec, Tepoztlán,Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla hubo uno en cada uno.

En ese mes, una mujer fue asesinada en Cuautla.

 

NOVIEMBRE

 

Durante el penúltimo mes reportaron al menos 42 hechos en 14 municipios. Cuernavaca fue el territorio que registró mayor índice de violencia: diez personas fueron asesinadas durante ese mes en la capital morelense.

En seguida se ubicó Temixco, con nueve casos. Con tres hechos aparecen Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Yautepec.

Asimismo, hubo reporte de dos asesinatos en Coatlán del Río, en tanto que en Ayala, Cuautla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Xochitepec y Zacatepec se registró una muerte violenta en cada uno.

En Cuautla y en Yautepec hubo un reporte de seis casos en cada uno; en Cuernavaca hubo cinco, en Temixco reportaron cuatro y tres en Zacatepec. Con dos se ubicaron Ayala, Emiliano Zapata, Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Xochitepec.

Por último, con uno aparecen Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Totolapan y Yecapixtla.

Cabe destacar que en noviembre al menos cuatro mujeres fueron asesinadas: dos en Jiutepec, una en Jojutla y una en Jonacatepec.

 

DICIEMBRE

 

El último mes cerró con por lo menos 43 asesinatos, entre cuyas víctimas había seis mujeres. Emiliano Zapata, con seis hechos, encabezó la lista.

En seguida se ubicó Zacatepec, con cinco; con cuatro aparecen Huitzilac y Xochitepec. En Cuernavaca, Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec reportaron tres casos.

Por su parte, en Coatlán del Río, Jojutla y Temixco hubo al menos dos en cada uno. Asimismo, con una víctima cerraron la lista seis municipios: Cuautla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán y Tetecala.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,494,597 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Riña en Zapata deja a un hombre sin vida
Sig. Un muerto, saldo de ataque a una familia en Jiutepec

Hay 6708 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.