Justicia
Lectura 6 - 11 minutos

Durante enero hubo al menos 53 asesinatos en Morelos

En el primer mes de 2017 privaron de la vida a nueve mujeres; aunado a estos casos, en la zona sur hallaron ocho cuerpos en fosas clandestinas


  • Like
  • Comentar

 

Al menos 53 personas fueron asesinadas en Morelos durante enero de 2017; entre las víctimas había nueve mujeres, de las que una estaba embarazada. Además encontraron ocho cadáveres enterrados en fosas clandestinas que localizaron en la zona sur.

Con base en reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de fuentes policiales y el archivo de La Unión de Morelos, durante enero Cuernavaca fue el municipio con el mayor índice de asesinatos: ocho hombres y tres mujeres fueron privados de la vida en esta ciudad.

Seguido de Cuernavaca aparece Jiutepec, con ocho casos; en seguida, con cuatro en cada uno, continúan Tlaltizapán y Yautepec. En Amacuzac, Ayala, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla y Xochitepec hubo tres en cada municipio.

Por su parte, en Atlatlahucan y Zacatepec asesinaron a dos personas en cada demarcación. Mientras tanto, la lista la cierran Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco y Tlaquiltenango.

En lo referente a los casos del mes, los primeros cinco ocurrieron el domingo 1. Alrededor de las 06:30 horas, un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos por un vecino al salir de su casa, en la colonia San Lucas del poblado de Tejalpa, en Jiutepec.

A la misma hora, dos hermanos fueron acribillados durante una riña en una fiesta de año nuevo, en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Tras el ataque, dos individuos más resultaron heridos.

Alrededor de las 19 horas, un policía del entonces Mando Único (hoy Policía Morelos) le dio un balazo en el pecho a un hombre, dentro de un bar del Centro de Cuernavaca, en límites con el barrio Gualupita. La víctima murió en un hospital, minutos después.

Una hora más tarde, el quinto caso del día se registró en la colonia El Naranjo de Puente de Ixtla. En un camino de terracería hallaron enterrado a un hombre que tenía las manos y los pies atados.

El primer feminicidio de 2017 se registró el lunes 2, alrededor de las 12:10 horas, cuando una mujer encontró sin vida a su hermana, de 70 años, en el interior de su casa, que se ubica en la comunidad de Santa Rosa Treinta de Tlaltizapán. A esta persona la asesinaron a golpes.

La tarde del mismo lunes, un albañil de 28 años fue encontrado sin vida dentro de la casa donde trabajaba, en la colonia Joya del Agua, en Jiutepec. Su hermano lo encontró en la alberca, con huellas de tortura y atado de pies y manos.

A las 12:33 horas del martes 3, localizaron sin vida a un hombre en el poblado de Huajintlán, en el municipio de Amacuzac. Lo hallaron sobre un camino de terracería, en estado de descomposición.

El miércoles 4, alrededor de las 14:20 horas, un hombre fue encontrado muerto en la colonia El Naranjo de Puente de Ixtla. Tenía dos heridas de bala en el cuello.

A las 23:40 horas del sábado 11, un joven de 23 años y un hombre de 46 fueron acribillados en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Jiutepec. Varios individuos les dispararon en más de 100 ocasiones, a ellos a otros dos hombres que resultaron heridos.

El domingo 8, a las 07:00 horas, un joven de 20 años fue atacado a tiros en la colonia Los Pilares de Jojutla. A las 04:00 horas, individuos armados llegaron a su bar y le exigieron dinero, pero el joven se negó, por lo que minutos después regresaron y le dispararon. Murió en el hospital general de ese municipio.

Ese mismo día, a las 16:10 horas, un repartidor de tortillas de 36 años fue ultimado a balazos en el patio de su casa, en el poblado San Gabriel Las Palmas de Amacuzac.

Un par de horas más tarde, un hombre perdió la vida en un hospital de Cuernavaca, dos días después de haber sido atacado a balazos en la colonia Nueva Morelos de Xochitepec, de la que era ayudante municipal. Lo balearon alrededor de la 17 horas del viernes 6.

A las diez de la mañana del lunes 9, un hombre de 40 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, en la colonia Santa Rosa del poblado de Oaxtepec, en Yautepec. Estaba dentro de su casa cuando dos encapuchados irrumpieron y uno de ellos le disparó. Huyeron en un auto.

El martes 10, a las 04: horas, el torso y la cabeza de un hombre fueron encontrados a unos metros de la ayudantía del poblado de Atlacomulco, en Jiutepec. Los brazos y las piernas los hallaron a las 08:00 horas, en la calle Clavijero del Centro de Cuernavaca.

A las 19 horas del mismo martes, un hombre fue hallado muerto a espaldas de la ayudantía municipal de la colonia 28 de Agosto, en Jiutepec. Tenía los pies y las manos atados.

El jueves 12, a las 09:00 horas, encontrados a dos hombres calcinados en el campo de cultivo “El Jaguar”, en la comunidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala.

Alrededor de dos horas y media después, un individuo de 35 años fue encontrado sin vida en los campos de cultivo “Los Naranjos”, en Puente de Ixtla. Tenía una herida en la cabeza y ya presentaba descomposición.

A las nueve de la mañana del viernes 13, la cabeza de un hombre fue encontrada en la colonia Loma Bonita del poblado de Tequesquitengo, en Jojutla. En la zona también había una cartulina con un mensaje.

El sábado 14, a las 04:10 horas, encontraron sin vida a un individuo a unos metros de la puerta trasera del lienzo del charro de Zacatepec, en la cabecera municipal. A esta persona la mataron con arma blanca.

El domingo 15, a las 22 horas, un hombre de 40 años perdió la vida en el Hospital General de Tetecala, horas después de haber sido atacado a tiros en el poblado de Coatetelco, en Miacatlán, donde estaba revisando su auto cuando llegó un individuo y le disparó.

Alrededor de las 05:10 horas del lunes 16, una mujer de 31 años fue asesinada de un balazo por su esposo en el interior del bar “El Atorón”, en la colonia Teopanzolco de Cuernavaca, donde una hermana de la hoy finada resultó herida. El presunto homicida fue arrestado momentos después.

El mismo lunes, a las 22 horas, un hombre de 44 años y uno de 54 fueron asesinados a tiros en un fraccionamiento de Cuernavaca, tras una discusión que sostuvieron con un joven que se quitó la vida tras el ataque.

A las 10:30 horas del martes 17, sobre un camino de la colonia Las Minas, en Atlatlahucan, hallaron calcinado a un hombre.

Cuatro horas más tarde, un agente de seguridad privada fue localizado sin vida en un camino de terracería del poblado de Chiconcuac, en Xochitepec. Su familia lo había reportado como desaparecido.

El miércoles 18, a las 06:30 horas, los restos de un hombre fueron abandonados en tres puntos de Cuernavaca: unas partes las dejaron en la colonia Buena Vista, otras afuera del Hospital General (José G. Parres) y otras afuera del hospital del IMSS, sobre la avenida Plan de Ayala.

Alrededor de las cuatro de la tarde del mismo día, un hombre fue acribillado en la colonia Torres de Civac, en Jiutepec, a bordo de su automóvil.

También el día 18, pero a las 23:40 horas, un expolicía del Mando Único de 31 años fue asesinato a tiros por dos individuos, cerca de la cancha de futbol de la colonia Miguel Alemán de Zacatepec.

La mañana del jueves 19, un joven de 26 años al que secuestraron unas horas antes fue encontrado muerto en un baldío de la colonia San Francisco Texcalpan, en Jiutepec. Los plagiarios lo mataron a golpes.

Ese jueves, a las 22 horas, un hombre de 57 años fue privado de la vida con arma de fuego en la colonia Ciénaga del poblado de Cuautlixco, en Cuautla.

A las seis de la tarde del viernes 20, un muchacho de aproximadamente 25 años fue hallado muerto en la colonia Nueva San Francisco de Atlatlahucan, con heridas de bala en la cabeza, atado de pies y manos y la boca y los ojos cubiertos.

El mismo viernes, a las 20 horas, un comerciante de 70 años fue acribillado en el interior de su tienda de abarrotes, en la colonia Amador Salazar de Yautepec.

A las 02:00 horas del sábado 21, encontraron muerto a un hombre al que desmembraron, cerca de un restaurante de la colonia San Juanito de Yautepec. En el sitio también hallaron una cartulina con un mensaje.

El domingo 22, a las 01:00 horas, un hombre de 42 años fue asesinado a balazos en el poblado de Moyotepec, en Ayala.

Alrededor de las dos de la tarde del mismo domingo 22, un automovilista fue acribillado en la colonia Lomas de Guadalupe de Temixco, donde varios individuos lo obligaron a bajar del vehículo y en seguida le dispararon varias veces.

El miércoles 25, a las 08:30 horas, los cadáveres de dos mujeres fueron encontrados en un camino de terracería del poblado de Ticumán, en Tlaltizapán. Ambas tenían heridas de bala, golpes en el rostro y las manos atadas.

El mismo día, a las 13:20 horas, un hombre fue asesinado de dos balazos en el rostro y uno en la cabeza, en la colonia Nicolás Bravo de Tlaltizapán.

Alrededor de 40 minutos después, una mujer de 38 años fue ahorcada, presuntamente, por su exesposo en el interior de una casa que se encuentra en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. La mujer llegó a la vivienda a visitar a sus hijos, pero discutió con el padre y éste la asfixió. El presunto homicida ya fue detenido.

El viernes 27, a las seis de la mañana, una mujer y un hombre fueron encontrados sin vida en la colonia Deportiva de Cuernavaca. Ambos tenían heridas de bala y habrían sido asesinados por un grupo criminal. En el lugar había una cartulina.

A las 10:30 horas del mismo viernes, una joven de entre 20 y 25 años fue hallada muerta en el poblado de Coatetelco, en Miacatlán. Estaba semidesnuda y tenía una herida de arma blanca en el cuello.

Media hora más tarde, encontraron sin vida a una mujer en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Yautepc, junto a un vehículo y un mensaje de amenazas.

El mismo viernes, por la tarde, un hombre fue atacado a balazos cerca de su casa, en la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango. Lo atacaron varios jóvenes que huyeron en motonetas y murió cuando era trasladado a un hospital.

Alrededor de las 12:15 horas del sábado 28, un hombre de 39 años fue acribillado en la colonia Campesina de Miacatlán. Recibió al menos cuatro balazos.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde del mismo sábado, una joven de 21 años fue encontrada muerta en una barranca de la comunidad de Tlatenchi, en Jojutla, maniatada y semidesnuda. Desapareció el 21 de enero y tenía cuatro meses de embarazo.

El domingo 29, a las 05:30 horas, los restos de un hombre al que desmembraron fueron encontrados en las colonias Chula Vista y Plan de Ayala de Cuernavaca.

El mismo día, a las 08:45 horas, un hombre fue asesinado a golpes a unos metros del campo deportivo “Aldana”, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Emiliano Zapata.

A las 18 horas de ese domingo, un taquero de 44 años fue acribillado en la comunidad de Miahuatlán, en Amacuzac, por al menos dos individuos que se dieron a la fuga.

Hasta el cierre de esta edición, el último caso se había registrado la mañana del martes, cuando un hombre que tenía los pies atados fue encontrado muerto junto a la autopista México-Acapulco, a la altura del poblado de Alpuyeca.

Aunados a estos 53 asesinatos, el viernes 27 localizaron ocho cuerpos que estaban enterrados en tres fosas clandestinas, en parajes de los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,750,237 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atrapan a un joven que tenía marihuana en Tlaltizapán
Sig. Hallan un cadáver junto a la autopista México-Acapulco

Hay 6659 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.