Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto judicial y solicitó reabrir el caso, luego de que un juez diera por sobreseído provisionalmente el caso que se llevaba en España

TXT Posta
3488 Views
  • Like
  • Comentar

MADRID, ESPAÑA.- La Fiscalía Anticorrupción española pidió reabrir el caso contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de recurrir el auto judicial del juez Santiago Pedraz, que el pasado 9 de febrero daba por sobreseído provisionalmente el mismo.

La Audiencia Nacional confirmó que su Sala Penal dio entrada al recurso de los fiscales en la fecha límite para su presentación y, posiblemente, sea resuelto por dicha sala dentro de dos o tres semanas.

En aquella resolución la Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador del esatdo de Coahuila, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

El juez había entendido que las supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España (Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, desde donde le hicieron las transferencias bancarias por un monto cercano a los 200 mil euros durante su estancia en Barcelona).

A 25 días de la salida de Humberto Moreira de la prisión de Soto del Real, la Fiscalía solicitó al juez una Comisión Rogatoria internacional a México para confirmar el caso de las empresas y la confirmación de que dichas empresas no se localizaron en los domicilios presentados oficialmente.

Aunque en su auto del día 9 de febrero el juez Pedraz advierte que la jurisdicción española no permite la investigación de delitos en otros países, en este caso México y Estados Unidos, la fuente consultada precisó que lo que se investiga son delitos cometidos en España, por lo que el caso se puede reactivar en cualquier momento. | Posta

Visto 3488 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. China destroza el récord de fusión nuclear días después de que lo hiciera Alemania
Sig. China desaloja a 9.000 personas por un megaproyecto para buscar extraterrestres

Hay 5580 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.