Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

La OMS declara emergencia internacional de salud por el virus del zika

Ahora el virus del zika está en la misma categoría que el ébola en 2014.

TXT José Luis Leguízamo
3259 Views
  • Like
  • Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la actual situación con el virus de zika ya es una “emergencia de salud pública” a nivel de internacional. Esto luego de la rápida propagación que ha tenido el virus en Latinoamérica (sobre todo en Colombia y Brasil), y de su posible conexión con casos de microcefalia.

El anuncio fue dado a conocer por la Dra. Margaret Chan, directora de la OMS, quien habló de la necesidad de tener una coordinación internacional para controlar el brote de zika lo más pronto posible. Y es que a pesar de que todavía no se ha confirmado científicamente una relación causa-efecto entre la infección y la microcefalia (una condición en que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal), su posible asociación es algo que la propia OMS ya calificó como un “evento extraordinario”.

Según la Organización, la primera parte de la estrategia deberá centrase en controlar la población de mosquitos Aedes aegypti. Y es que la presencia de esta especie en las zonas afectadas junto con la falta de inmunidad de sus habitantes, ha provocado que el virus ya esté presente en al menos 25 países. Además, también se recomienda aplicar medidas para evitar las picaduras de los insectos, como usar repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Por ahora no se han encontrado razones suficientes para restringir vuelos internacionales, aunque la Dra. Chan recomendó que las mujeres embarazadas no viajen a las zonas afectadas. Al menos hasta que no esté clara la conexión del zika con los casos de microcefalia.

Así, la OMS ha puesto a la epidemia del zika en la misma categoría que puso al ébola en 2014. Con esto se espera que los gobiernos realicen esfuerzos conjuntos para frenar el contagio y detectar a los infectados, en tanto continúan las investigaciones en busca de nuevos métodos de diagnóstico y algún tratamiento, pues se estima que este año se podrían reportar hasta cuatro millones de casos de zika en América. | CE

Visto 3259 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Texas confirma caso de Zika por transmisión sexual
Sig. Hillary lanza su primer spot en español, pero ¿es verdad lo que dice?

Hay 6903 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.