La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó el miércoles que España acordó cooperar con el ejército estadounidense, un día después de que el presidente Donald Trump amenazara con un posible bloqueo comercial debido a la postura de Madrid frente a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Leavitt señaló que, según Trump, los estadounidenses apoyan la acción militar contra Irán y que actualmente se discute el papel que podría desempeñar Estados Unidos en la región tras la campaña militar, sin dar detalles sobre la cooperación española.
El gobierno español había negado previamente el uso de sus bases militares a Estados Unidos para la operación contra Irán.
Trump había criticado a España por no permitir que aviones estadounidenses utilizaran bases conjuntas en el sur del país para la ofensiva contra Teherán.
Por su parte, España calificó los bombardeos como “imprudentes e ilegales” y reafirmó su independencia.
La vicepresidenta, María Jesús Montero, declaró que el país “no será vasallo de nadie”, mientras que el presidente Pedro Sánchez advirtió que el conflicto podría provocar una gran catástrofe mundial.
