El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, apenas cuatro meses después de asumir el cargo y a menos de dos meses de las elecciones generales.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el Legislativo decidió retirarle el poder debido a investigaciones sobre reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente se habían reunido con él en el Palacio de Gobierno.
Jerí había asumido la presidencia de manera interina como jefe del Congreso, tras la destitución de Dina Boluarte en octubre de 2022. Al ser censurado como presidente del Parlamento, perdió automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.
El partido de Jerí, Somos Perú, intentó posponer el debate y proponer la destitución a través de la vacancia presidencial, que requería los votos de dos tercios de la cámara, pero la mayoría del Congreso no aceptó la propuesta.
Los partidos conservadores que inicialmente apoyaron su llegada al poder retiraron su respaldo tras las recientes revelaciones que motivaron la investigación fiscal por presunto tráfico de influencias.
Jerí decidió no participar en la sesión final y permaneció en el Palacio de Gobierno para presidir el cambio de guardia. Su ascenso y caída fueron rápidos: llegó al Congreso en 2021 como suplente de Martín Vizcarra, presidió comisiones parlamentarias y luego dirigió el Legislativo antes de asumir la presidencia interina.
El Congreso debe elegir este miércoles a un nuevo presidente de la cámara, quien automáticamente asumirá la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio, cuando tomará posesión el próximo mandatario elegido en las elecciones en curso.
