El gobierno de Estados Unidos relajó el viernes las sanciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela, otorgando dos licencias generales que permitieron a empresas internacionales reanudar operaciones en el país y negociar nuevos contratos de inversión.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una de las licencias para que compañías como Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol retomen sus actividades de petróleo y gas en Venezuela.
La segunda licencia autoriza a empresas de todo el mundo a celebrar contratos para nuevas inversiones en el sector energético venezolano, aunque excluye transacciones con compañías de Rusia, Irán o China, y con entidades controladas por estas naciones.
Esta decisión representa la mayor flexibilización de las sanciones desde la captura y destitución del presidente Nicolás Maduro el mes pasado. Estados Unidos ha mantenido sanciones contra Venezuela desde 2019.
La administración del presidente Donald Trump busca atraer hasta 100 mil millones de dólares en inversiones de empresas energéticas en el país.
Desde el mes pasado, el Tesoro estadounidense también ha emitido licencias para facilitar exportaciones, almacenamiento, importaciones y ventas de petróleo venezolano, así como para autorizar el suministro de bienes, tecnología y servicios necesarios para la exploración y producción de hidrocarburos.
Cabe recordar que en 2007, durante el mandato de Hugo Chávez, el gobierno venezolano confiscó los activos de Exxon Mobil y ConocoPhillips. La administración Trump busca que estas empresas participen en las inversiones energéticas recientes en Venezuela.
