La Universidad de La Habana anunció este viernes la suspensión de las clases presenciales por 30 días debido a la crisis energética que enfrenta el país, agravada por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
Según un comunicado de la institución, se pospondrán las actividades asociadas al Congreso Universidad 2026 y se extenderá la modalidad semipresencial a todas las carreras y programas de Técnico Superior Universitario (TSU) a partir del viernes 6 de febrero.
La universidad señaló que se evaluará qué actividades requieren presencialidad y se fomentará el uso de plataformas online para la docencia.
Además, se estudiará cómo adaptar los programas de estudio a las condiciones actuales y diseñar actividades que puedan realizarse en los domicilios o en el territorio.
La medida forma parte de un conjunto de acciones para ajustar la educación superior en Cuba frente a la escasez de combustible.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que existe un “bloqueo energético” por parte de Estados Unidos y criticó la política de Washington hacia la isla.
Explicó que desde diciembre no ha ingresado combustible a Cuba, lo que genera problemas en la generación eléctrica y en otras actividades básicas.
El 29 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo a la isla. Díaz-Canel afirmó que estas medidas buscan “asfixiar” la economía cubana.
