Estados Unidos realizó cinco ataques contra diversos objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria entre el 27 de enero y el 2 de febrero, informó el Comando Central estadounidense (Centcom).
Según el reporte, las fuerzas del Comando Central identificaron y destruyeron un centro de comunicaciones del EI, un punto logístico estratégico y varios depósitos de armas, utilizando 50 municiones de precisión lanzadas desde aviones, helicópteros y drones.
El organismo señaló que estas acciones se llevaron a cabo mientras las fuerzas aliadas mantienen la presión militar para asegurar la derrota final de la organización terrorista.
Los ataques forman parte de la operación “Hawkeye Strike”, iniciada tras un ataque del EI en Palmira el 13 de diciembre, en el que murieron dos soldados de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete estadounidense.
La primera respuesta militar tuvo lugar el 19 de diciembre de 2025, con apoyo de Jordania, cuando se atacaron cerca de 70 objetivos del EI en distintas zonas de Siria, incluidas áreas próximas a Palmira, el desierto de Raqqa y Deir ez-Zor. Posteriormente, el 10 de enero de 2026, se ejecutó una segunda fase de ataques a gran escala.
El comandante del Comando Central, almirante Brad Cooper, afirmó que estas operaciones reflejan la determinación de Estados Unidos para evitar un resurgimiento del Estado Islámico en Siria y subrayó la importancia de la coordinación con las fuerzas de la coalición y socios regionales.
Finalmente, el Comando Central indicó que, tras casi dos meses de operaciones selectivas, más de 50 integrantes del Estado Islámico han sido abatidos o capturados.
