El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes la inscripción oficial de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para competir por la Secretaría General de las Naciones Unidas en las elecciones que se realizarán a finales de este año.
Desde el Palacio de La Moneda y acompañado por Bachelet, Boric señaló que la postulación ya cuenta con el respaldo de México y Brasil, los dos países con mayor población de América Latina.
El mandatario, quien dejará el cargo el próximo 11 de marzo, destacó que esta candidatura busca fortalecer la voz de la región en la búsqueda de soluciones colectivas frente a los principales desafíos globales.
Boric afirmó que el sistema internacional debe responder con mayor urgencia, legitimidad y humanidad a los problemas del mundo actual. La elección definirá al sucesor del actual secretario general de la ONU, António Guterres, a partir del 1 de enero de 2027, en un proceso que se anticipa competitivo y con aspirantes de distintas regiones.
Además de Bachelet, también han manifestado su intención de postular desde América Latina la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.
El presidente chileno resaltó la trayectoria de Bachelet, quien fue directora de ONU Mujeres y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la primera mujer en Chile en ejercer como ministra de Salud y de Defensa.
Según Boric, su experiencia política y humana le permitiría realizar un aporte relevante en un contexto mundial que exige mayor cooperación y responsabilidad compartida.
Por su parte, Bachelet señaló que el respaldo de varios países a una candidatura común refleja la relevancia que Naciones Unidas tiene para América Latina.
Añadió que el organismo debe renovarse para seguir siendo legítimo, moderno, eficiente, transparente y enfocado en resultados, en medio de crisis globales, conflictos, cambio climático, desigualdades y desconfianza institucional.
De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general es designado por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, un cargo que hasta ahora no ha sido ocupado por una mujer.
Hasta el momento, se desconoce si el próximo presidente de Chile, José Antonio Kast, que asumirá el 11 de marzo, respaldará la candidatura de Bachelet.
