Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de veteranos en Minneapolis, murió el sábado tras recibir disparos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), según confirmaron familiares y conocidos.
Pretti, originario de Illinois, se graduó en enfermería en la Universidad de Minnesota y obtuvo su licencia profesional en 2021.
La familia indicó que Pretti había participado en recientes protestas en la ciudad contra las redadas masivas de inmigración, luego de que otra mujer fuera asesinada por agentes federales hace menos de tres semanas.
La Organización de Enfermeros Titulados de Minnesota expresó su pesar por la muerte y señaló que la comunidad de enfermería del estado está de luto.
Imágenes difundidas muestran a varios agentes forcejeando con Pretti antes de dispararle. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que el enfermero portaba un arma semiautomática y dos cargadores y que los agentes actuaron en defensa propia.
En respuesta a la situación, el gobernador de Minnesota, Mike Walz, desplegó a la Guardia Nacional para mantener la seguridad en la ciudad. Este hecho es el segundo tiroteo de agentes federales en Minneapolis en poco más de dos semanas; el 7 de enero, el ICE mató a Renee Good durante un operativo.
Las redadas, que han aumentado significativamente la presencia federal en Minneapolis, fueron ordenadas por el Gobierno de Donald Trump, luego de denuncias sobre malversación de fondos en guarderías somalíes locales.
Por su parte, un juez federal prohibió a las agencias del Gobierno destruir o alterar cualquier evidencia relacionada con el caso.
La orden afecta al FBI, al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional, asegurando que las autoridades locales puedan investigar sin interferencias.
