El gobierno de Estados Unidos busca impulsar un cambio de régimen en Cuba antes de que finalice el año, según informó el diario The Wall Street Journal.
La estrategia surge tras la intervención militar en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con personas familiarizadas con el tema citadas por el medio, la administración del presidente Donald Trump estaría explorando contactos con integrantes del gobierno cubano que puedan facilitar la salida del actual régimen comunista encabezado por Miguel Díaz-Canel.
Las fuentes indicaron que Washington considera que la economía cubana se encuentra cerca del colapso, luego de perder el apoyo de Venezuela tras la detención de Maduro, lo que habría afectado de forma directa el suministro de petróleo y los ingresos de la isla.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron que no existe un plan concreto de acción para poner fin al régimen cubano.
Un día después del operativo en Venezuela, el presidente Trump afirmó que Cuba está “a punto de caer” y sostuvo que el país atraviesa una grave crisis económica debido a la pérdida del apoyo venezolano.
También indicó que, ante esta situación, no sería necesaria una intervención militar similar a la realizada en Venezuela.
