La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles ante el Parlamento Europeo que el mundo atraviesa un cambio “permanente” en el orden global, donde prevalece el poder de la “fuerza bruta”, ya sea económica, militar o geopolítica.
Ante esta realidad, pidió reforzar la independencia de la Unión Europea (UE) y a “revisar su estrategia global de seguridad”.
Von der Leyen señaló que Europa debe acelerar su autonomía económica, tecnológica, de seguridad y democrática.
Destacó que la UE necesita contar con una economía fuerte, capacidad de innovación, sociedades cohesionadas, altos niveles de educación y sistemas sanitarios sólidos, así como la capacidad de defenderse efectivamente.
En su intervención, la presidenta de la Comisión subrayó que la independencia europea debe ser vista como una oportunidad para fortalecer la Unión, abandonar la cautela tradicional y transformar su forma de pensar y actuar, advirtiendo que “el mundo cambia más rápido que nuestra mentalidad”.
Respecto a la crisis en Groenlandia, Von der Leyen reafirmó que la isla es un territorio libre y soberano, cuyo futuro debe decidir su población.
Aunque evitó confrontar directamente con Estados Unidos, criticó la posibilidad de imponer aranceles adicionales a países que participaron en maniobras militares en Groenlandia, advirtiendo que una escalada entre aliados podría favorecer a adversarios comunes.
La Comisión Europea planea aumentar de manera “masiva” sus inversiones en Groenlandia para apoyar la economía e infraestructuras locales y destinar parte del gasto en defensa a reforzar la seguridad en el Ártico. También se busca fortalecer acuerdos de seguridad con Reino Unido, Canadá, Noruega e Islandia.
Von der Leyen enfatizó la necesidad de reevaluar la estrategia de seguridad global de la UE y adaptarse a las nuevas realidades, sin descuidar otros frentes como el apoyo a Ucrania.
Además, defendió el acuerdo comercial con Mercosur, firmado la semana pasada, calificándolo como “histórico” y beneficioso para la economía europea, y anunció que otro gran acuerdo con India está cerca de concretarse.
Su intervención se produce un día antes de enfrentarse a dos mociones de censura en la Eurocámara, una de ellas vinculada al pacto con Mercosur.
