El candidato del Partido Socialista a la presidencia de Portugal, António José Seguro, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo, con el 31.01% de los sufragios.
Sin embargo, al no alcanzar la mayoría necesaria, disputará la segunda vuelta el próximo 8 de febrero frente al aspirante del partido de extrema derecha Chega, André Ventura, que obtuvo el 23.66%, según resultados oficiales con el 98.84% de las parroquias escrutadas por el Ministerio de la Administración Interna.
Seguro acudió a la sede de su campaña en el Centro Cultural de Caldas da Rainha, donde señaló que esperaría a los resultados definitivos antes de hacer declaraciones. En ese momento, se limitó a felicitar a la ciudadanía por la participación, el civismo y la normalidad del proceso electoral.
En contraste, en la sede de Chega en Lisboa, los resultados fueron recibidos con entusiasmo por los seguidores de Ventura.
El dirigente destacó que su objetivo inmediato era analizar los posibles escenarios y trabajar para unir a la derecha de cara a la segunda vuelta, defendiendo una candidatura centrada en la lucha contra la corrupción y en los jóvenes. También insistió en que el país debía decidir si el socialismo debía regresar al poder.
Tras los dos candidatos que avanzaron a la segunda ronda quedaron João Cotrim de Figueiredo, de Iniciativa Liberal, con el 15.84%; el independiente Henrique Gouveia e Melo, con el 12.35%; y el candidato del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Luís Marques Mendes, con el 11.52%.
El primer ministro y líder del PSD, Luís Montenegro, anunció que su partido no dará consignas de voto en la segunda vuelta y que no participará en la campaña presidencial, al considerar que su espacio político no estará representado en esta fase. Aun así, agradeció el trabajo de Marques Mendes y afirmó respetar la decisión del electorado.
Más rezagados se situaron Catarina Martins (2.04%), António Filipe (1.6%), Manuel João Vieira (1.06%), Jorge Pinto (0.68%), André Pestana da Silva (0.2%) y Humberto Correia (0.08%).
Tanto el Bloque de Izquierda como el Partido Comunista de Portugal anunciaron su apoyo a Seguro para la segunda vuelta con el objetivo de derrotar a Ventura.
El recuento se completó con un 1.08% de votos en blanco y un 1.15% de votos nulos. La participación alcanzó el 53.05% del censo, según datos casi definitivos.
