Francia participará en una misión militar europea en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, enviando tropas para los ejercicios conjuntos organizados por ese país, informaron fuentes del Ministerio de Defensa francés.
El presidente Emmanuel Macron anunció en redes sociales que la decisión se tomó a petición de Dinamarca.
“Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros les seguirán”.
El envío se suma a los anuncios de Alemania, Suecia y Noruega, que enviarán oficiales a Groenlandia para estudiar posibles formas de cooperación y reforzar la seguridad en la región.
Según el diario Le Monde, Francia enviará un pequeño destacamento de tropas de montaña que participará en la exploración de territorios árticos. Más detalles se darán a conocer este jueves durante el discurso de año nuevo de Macron en la base militar de Istres, en el sureste del país.
Alemania, en el marco de la OTAN, confirmó que enviará tropas entre el 15 y el 17 de enero para realizar actividades de reconocimiento en Groenlandia, también a invitación de Dinamarca.
El anuncio ocurre en medio de las tensiones con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha expresado su interés en adquirir Groenlandia. Para abordar la situación, se acordó la creación de un grupo de trabajo de alto nivel entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia.
