Las autoridades de Suecia realizaron este lunes la mayor incautación de cocaína de su historia, tras confiscar un cargamento de contrabando procedente de América Latina valorado en unos tres mil millones de coronas suecas, equivalentes a poco más de 327 mil dólares, según informó la Fiscalía sueca.
De acuerdo con el fiscal Mans Biörklund, el cargamento de droga tendría un peso aproximado de tres toneladas, casi el doble del récord anterior registrado en noviembre de 2024, cuando se decomisaron 1.4 toneladas.
El funcionario explicó a la cadena SVT que la investigación se encuentra en una fase inicial y que, por el momento, no hay personas sospechosas identificadas.
La droga fue localizada dentro de un contenedor en el puerto de Helsingborg, en el sur del país, luego de que empleados de un mayorista de frutas alertaran a las autoridades al encontrar mercancía ajena a su carga habitual. El contenedor, cuyo origen exacto en América Latina no fue revelado, debía transportar frutas y verduras.
Este decomiso se produce en un contexto de grandes operaciones contra el narcotráfico en Europa. Semanas atrás, las autoridades de Panamá interceptaron tres toneladas de cocaína en un contenedor con destino al mismo puerto de Helsingborg.
Asimismo, España realizó recientemente la mayor incautación de cocaína en alta mar de su historia, al interceptar un buque que transportaba casi 10 toneladas métricas de la droga ocultas en un cargamento de sal procedente de Brasil con destino a Europa.
