El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno iniciará ataques por tierra contra los cárteles de la droga, como parte de su estrategia para frenar el tráfico de estupefacientes hacia su país.
Durante una entrevista con Fox News, el mandatario señaló que su administración redujo en un 97% el ingreso de drogas por vía marítima, por lo que ahora se enfocará en operaciones terrestres contra estas organizaciones criminales.
Trump reiteró que los cárteles ejercen control en México, situación que calificó como lamentable, y aseguró que estas organizaciones son responsables de una alta cifra de muertes relacionadas con las drogas en Estados Unidos.
"Ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están controlando México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles están operando y matando a 250 o 300 mil personas en nuestro país cada año", dijo.
El presidente también afirmó que la entrada de drogas a su país ha disminuido y calificó como “un desastre” la situación fronteriza durante la administración anterior. Aseguró que, aunque las cifras siguen siendo elevadas, los indicadores muestran una tendencia a la baja tanto en el consumo como en la frontera.
Asimismo, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrenta presión por el poder de los cárteles, y recordó que en conversaciones previas le ha ofrecido el envío de tropas estadounidenses para combatirlos.
“Tiene un poco de miedo (Claudia Sheinbaum). Los cárteles gobiernan México, te guste o no. No es agradable decirlo, pero los cárteles gobiernan México”, aseveró.
Trump añadió que varios de estos grupos criminales han sido clasificados como organizaciones terroristas durante su administración y sostuvo que México tiene la capacidad de enfrentarlos, aunque reconoció que los cárteles mantienen una fuerte presencia en el país.
“Hay algo que hacer con México (...) Tiene que actuar unido porque (las drogas) están llegando a través de México y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero lamentablemente los cárteles son muy fuertes en el país”, dijo.
