La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que el país mantiene abiertas sus relaciones energéticas y comerciales con diversas regiones del mundo, a pesar de la tensión política tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante lo que calificó como una “agresión militar” de Estados Unidos.
Rodríguez se reunió con una comisión del Parlamento, de mayoría chavista, y destacó que las relaciones económicas y geopolíticas de Venezuela están diversificadas, incluyendo vínculos con América, Asia, África, Medio Oriente y Europa.
Reiteró que el objetivo de la cooperación energética es que todas las partes se beneficien, dentro de contratos comerciales bien definidos.
La funcionaria advirtió que el país atraviesa momentos muy delicados para su estabilidad política y llamó a todos los sectores políticos a “sanar las consecuencias del extremismo y del fascismo”, incluyendo los efectos del ataque del 3 de enero, que según ella dejó heridas profundas en la sociedad venezolana.
Rodríguez pidió a los diputados a trabajar unidos por la paz, el desarrollo y la soberanía, asegurando un futuro estable para la nación. Señaló además que, aunque las relaciones diplomáticas con Estados Unidos están suspendidas desde 2019, el comercio continúa y actualmente el 27% de las exportaciones venezolanas se dirige a ese país.
Por su parte, la empresa estatal de petróleo de Venezuela (PDVSA) confirmó que negocia con Estados Unidos la venta de volúmenes de crudo, luego de que la administración estadounidense afirmara que Venezuela estaría dispuesta a entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su procesamiento y comercialización.
