Este miércoles, el Comando Sur de Estados Unidos informó que la Guardia Costera detuvo sin incidentes en aguas internacionales del Caribe al buque M/T Sophia, un petrolero sancionado que formaba parte de la llamada flota oscura, red de barcos que transportan petróleo de países sancionados como Venezuela o Irán, generalmente bajo banderas de conveniencia.
Según las autoridades, el buque había atracado recientemente en Venezuela o se dirigía hacia ese país antes de ser interceptado. La Guardia Costera escolta ahora al M/T Sophia hacia Estados Unidos para su disposición final.
La operación se enmarca dentro de la campaña “Lanza del Sur”, destinada a frenar embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado en la región. Ese mismo día, también se abordó el buque Marinera, antes conocido como Bella 1, tras casi tres semanas de persecución.
Con estas dos nuevas acciones, ya suman cuatro los petroleros incautados por Estados Unidos en el marco de esta ofensiva, que busca interrumpir redes de transporte ilícito de crudo y proteger la seguridad en el mar.
