India notificó el mes pasado 11 brotes de gripe aviar altamente patógena H5N1 en granjas del estado de Kerala, al sur del país, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
De acuerdo con el organismo, el virus provocó la muerte de 54 mil 100 aves, en su mayoría patos. Además, otras 30 mil 289 fueron sacrificadas de forma preventiva para evitar una mayor propagación, según un reporte de las autoridades indias citado por la OMSA, con sede en París.
Los brotes comenzaron a detectarse el 9 de diciembre y fueron confirmados el 22 del mismo mes. Se trata de los primeros casos registrados en aves de corral en India desde mayo.
La expansión de la gripe aviar sigue generando preocupación a nivel mundial, luego de que en años recientes afectara severamente a bandadas en distintos países, causando interrupciones en el suministro avícola, alzas en los precios de alimentos y un mayor riesgo de transmisión a humanos.
En este contexto, en diciembre pasado se reportó en Estados Unidos la muerte de una persona contagiada con la cepa H5N5, el primer caso humano registrado en el mundo con esa variante, que suele afectar únicamente a aves. Pese a ello, las autoridades sanitarias estadounidenses señalaron que el riesgo para la población general continúa siendo bajo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2024 se han confirmado en Estados Unidos 71 casos humanos de influenza aviar H5N1, la variante más común de esta enfermedad.
