El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está listo para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir un posible acuerdo de paz en el conflicto entre ambos países.
“Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos", afirmó Zelenski, según la agencia Ukrinform, tras su reunión de tres horas con el presidente estadounidense Donald Trump el domingo en Mar-a-Lago, Florida.
No obstante, Zelenski subrayó que Rusia debe ser coherente entre lo que dice y hace su líder, ya que continúa con los ataques contra Ucrania.
“Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan”.
Señaló que le resulta extraño que Putin afirme querer terminar la guerra mientras sigue atacando con misiles y destruyendo infraestructuras civiles.
“Comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que está preparado y que quiere continuar con la guerra”.
“Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se regocija por los resultados de la destrucción de infraestructuras civiles, da órdenes a sus generales sobre dónde ir, qué capturar, etcétera”, agregó Zelenski.
Durante la reunión con Trump, ambos líderes destacaron avances hacia la paz, aunque no concretaron acuerdos ni resolvieron cuestiones pendientes.
Se acordó la creación de “grupos de trabajo” con los principales colaboradores de Trump para avanzar en un acuerdo de paz en las próximas semanas, sin precisar fechas ni lugares.
Zelenski también mencionó que se planificaron nuevas reuniones esta semana entre los equipos ucraniano y estadounidense, así como la organización de un encuentro en Washington en enero, donde Trump recibirá a líderes europeos, incluidos representantes de Ucrania.
El presidente ucraniano recalcó que "Ucrania está lista para la paz".
