El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que una eventual intervención militar en Venezuela provocaría una catástrofe humanitaria, en medio del aumento de la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, una medida que apunta directamente a la principal fuente de ingresos del país sudamericano.
Durante la semana, Lula y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidieron moderación ante la escalada de tensiones.
Sin embargo, el sábado, en el marco de la Cumbre del Mercosur realizada en Foz do Iguaçu, Lula elevó el tono y calificó una posible acción militar como un “precedente peligroso para el mundo”.
El mandatario brasileño recordó que, a más de 40 años de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, Sudamérica vuelve a enfrentar la presencia militar de una potencia externa.
Tras la reunión del Mercosur, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Panamá, José Mulino, junto con representantes de Ecuador, Bolivia y Perú, reafirmaron su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela por vías pacíficas.
En un comunicado conjunto, también instaron a las autoridades venezolanas a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y a garantizarles el debido proceso legal.
