El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció que este sábado iniciará un escrutinio especial de 2 mil 773 actas con inconsistencias detectadas tras las elecciones generales del 30 de noviembre, un proceso que podría ser determinante para definir al próximo presidente del país, debido a la estrecha diferencia entre los principales candidatos.
Según datos del CNE con el 99.40 % de las actas contabilizadas, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, encabeza los resultados con el 40.52 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.2 %, quien ha cuestionado el conteo divulgado por el organismo electoral.
El codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza, explicó que unas 2 mil personas participarán en este escrutinio especial una vez concluyan los procesos de validación y acreditación.
Indicó que la revisión se llevará a cabo con la presencia de delegados de los cinco partidos políticos que participaron en los comicios, así como observadores nacionales e internacionales, con el objetivo de asegurar la transparencia.
Cada partido acreditó a 400 representantes para el proceso, que se desarrollará en dos turnos diarios de 12 horas y contará con 150 mesas receptoras.
Mendoza señaló que el escrutinio podría finalizar durante la próxima semana, aunque el CNE tiene como plazo máximo el 30 de diciembre para divulgar los resultados oficiales.
En la contienda, la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se ubica en el tercer lugar con 618 mil 448 votos, equivalentes al 19.29 %.
Por su parte, el coordinador general de Libre y expresidente Manuel Zelaya afirmó recientemente que la fórmula presidencial ganadora fue la de Salvador Nasralla, lo que ha sido interpretado como un reconocimiento implícito de la derrota del oficialismo.
Cabe recordar que en Honduras no existe segunda vuelta electoral, por lo que resulta electo el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.
En estas elecciones, los ciudadanos eligieron al presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
