La opositora venezolana María Corina Machado hizo su primera aparición pública desde enero al asomarse en la madrugada de este viernes al balcón del Grand Hotel de Oslo, adonde llegó visiblemente cansada pero sonriente. Desde allí saludó a sus seguidores y entonó el himno nacional venezolano con la mano en el pecho.
¡Oslo, aquí estoy! pic.twitter.com/tsixUerj0q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025
Su llegada fue confirmada minutos antes por el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, quien informó a periodistas y simpatizantes que Machado ya estaba en la capital noruega y se dirigía al hotel, lo que generó aplausos y gritos de “valiente”.
Frydnes precisó que la dirigente se reuniría únicamente con su familia y que no habría actividades públicas durante la noche. También agradeció “un día maravilloso”, en el que entregó a Ana Corina Sosa, hija de Machado, el Premio Nobel de la Paz, debido al retraso de casi tres días que impidió a la opositora llegar a tiempo a la ceremonia.
Machado, quien suele vivir en la clandestinidad en Venezuela, enfrentó dificultades para salir del país y la incertidumbre sobre cómo podrá regresar. En Oslo también se encuentran su hermana y su madre, Corina Parisca.
Este miércoles, Ana Corina Sosa recibió en el Ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz en representación de su madre. En el discurso leído por su hija, Machado dedicó el premio al pueblo venezolano y expresó su esperanza en el retorno de los exiliados.
Afirmó que Venezuela “volverá a respirar”, que se abrirán las cárceles para liberar a los detenidos injustamente, y prometió estar en el puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, para recibir de vuelta a quienes un día partieron entre lágrimas.
