Al menos 11 personas murieron, incluidos tres menores de edad, tras un tiroteo registrado en un bar situado en un municipio cercano a Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, informaron las autoridades este sábado.
De acuerdo con los Servicios de Policía de Sudáfrica, otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital. Las edades de los lesionados no fueron detalladas.
Medios locales señalaron que el establecimiento operaba sin autorización y funcionaba dentro de un albergue en el municipio de Saulsville, al oeste de Pretoria.
Las víctimas menores de edad fueron un niño de 3 años, otro de 12 y una adolescente de 16. La policía indicó que mantiene la búsqueda de tres sospechosos relacionados con el ataque.
Sudáfrica enfrenta una de las tasas de homicidios más altas del mundo: más de 26.000 muertes en 2024, un promedio superior a 70 por día.
Las autoridades apuntan a que la mayoría de los asesinatos se cometen con armas de fuego ilegales, pese a que el país cuenta con leyes relativamente estrictas sobre su posesión.
En los últimos años, los tiroteos masivos en bares —conocidos como shebeens o tabernas— se han vuelto frecuentes.
En 2022, un ataque en un bar de Soweto, en Johannesburgo, dejó 16 muertos. Y en septiembre del año pasado, 18 personas —15 de ellas mujeres— fueron asesinadas en dos viviendas de una zona rural del Cabo Oriental; un hombre fue acusado de disparar con un fusil de asalto.
