El empresario y candidato presidencial del partido Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, sobrevivió este martes a un atentado a tiros en el distrito de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, al sur de Lima, Perú.
El ataque ocurrió mientras Belaúnde Llosa se desplazaba en su automóvil por la zona, donde tiene un negocio inmobiliario. Los disparos impactaron el parabrisas, sin causarle heridas graves, según las imágenes difundidas por su partido, que muestran manchas de sangre en su cabeza y camisa.
El ex primer ministro y fundador de Libertad Popular, Pedro Cateriano, confirmó el hecho y lo calificó como “un mal inicio de la campaña” rumbo a las elecciones generales del 12 de abril de 2026.
Tras el incidente, Belaúnde Llosa acudió a la comisaría de Cerro Azul para presentar la denuncia correspondiente.
❗️⚠️🇵🇪 — On the morning of December 2, 2025, Peruvian presidential pre-candidate Rafael Belaúnde Llosa (center-right Libertad Popular) survived an assassination attempt in Cerro Azul, Cañete.
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) December 2, 2025
Gunmen on a motorcycle fired multiple shots into his pickup truck, hitting the… pic.twitter.com/CiAXS1rrKH
El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, indicó que el candidato estaba supervisando terrenos de su propiedad cuando fue atacado desde una motocicleta. Arriola aseguró que el aspirante presidencial se encuentra bien y que no había recibido amenazas previas.
La Policía Nacional activó el Plan Cerco para garantizar la seguridad en la zona y capturar a los responsables. Un equipo de Homicidios y Criminalística investiga el atentado.
Belaúnde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry, es uno de los 39 candidatos que competirán en las elecciones de 2026, cuando Perú retomará un Parlamento bicameral con Congreso y Senado.
