Un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, por su presunta implicación en un caso de fraude cercano al millón de euros.
La orden se dio por no presentarse a una audiencia judicial, confirmó la corte de Bangkok South Kwaeng.
Según medios locales, la empresaria estaba citada para conocer la sentencia del caso, pero no acudió.
Anne es principal accionista del conglomerado JKN Global Group, que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares.
En junio, Anne renunció como directora de JKN tras investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia sobre presuntas irregularidades contables junto con su hermana, Pimuma Jakrajutatip.
La empresa indicó que la ejecutiva habría permitido incluir información falsa en los estados financieros de 2023 y no mantuvo registros contables completos y precisos durante el primer trimestre de 2024, periodo en el que se vendió el 50 % de Miss Universo al mexicano Raúl Rocha.
El caso judicial en Tailandia no está relacionado con controversias sobre la elección de la representante de México, Fátima Bosch, como ganadora de la edición de este año.
Aunque Anne dejó su cargo en junio, mantuvo presencia pública en Miss Universo hasta finales de octubre, desapareciendo de la vida pública en noviembre, lo que generó especulaciones sobre su salida del país.
Actualmente, la página web de JKN eliminó su perfil, 12 años después de que fundara el conglomerado, aunque mantiene el 26,39 % de las acciones según el tercer trimestre de 2025.
Además, en noviembre de 2023, JKN solicitó entrar en un proceso de reestructuración de deuda ante el Tribunal Central de Quiebras de Tailandia debido a problemas de liquidez.
