El Departamento de Estado de Estados Unidos designará este lunes que el Cártel de los Soles, vinculado por Washington a la cúpula militar y al gobierno de Venezuela, como grupo terrorista extranjero (FTO, por sus siglas en inglés).
La medida se da en un contexto de creciente presión de la Casa Blanca sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló el pasado 16 de noviembre que existen pruebas suficientes para considerar que el Cártel de los Soles cumple con los criterios legales para ser un grupo terrorista.
Según la ley estadounidense, un grupo puede ser designado como FTO si participa en actividades terroristas o representa una amenaza para la seguridad de los ciudadanos o los intereses de Estados Unidos.
El Cártel de los Soles ya había sido catalogado en julio como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT) por el Departamento del Tesoro, aunque el gobierno venezolano lo calificó de “invento” de Estados Unidos.
Rubio ha vinculado a este grupo y a otros como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa con la violencia y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Según autoridades estadounidenses, el cartel está integrado principalmente por militares venezolanos desde los años noventa. Su existencia fue reconocida formalmente por el Departamento de Justicia en marzo de 2020, señalando que estaría encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
La designación como FTO coincide con el aumento de operaciones estadounidenses en el sur del mar Caribe, dirigidas a combatir el narcotráfico, que han resultado en la destrucción de unas veinte narcolanchas y la muerte de 83 personas, según Washington.
