La fiscalía del Tribunal Internacional de Crímenes (ICT) de Bangladesh planea solicitar en los próximos días la cooperación de la Interpol para avanzar en la extradición de la ex primera ministra Sheikh Hasina, condenada a muerte por crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales a EFE.
Interpol podría emitir avisos, como la "notificación roja", para localizar a Hasina, solicitar su detención provisional y apoyar el proceso de extradición.
El fiscal Gazi Monawar Hossain Tamim explicó que se está trabajando en la solicitud formal, que será enviada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores tras una actualización de trámites previos.
Hasina, que aparentemente se encuentra en India desde las protestas que provocaron su dimisión en agosto de 2024, fue sentenciada por un tribunal penal doméstico por su presunta responsabilidad en la represión de un levantamiento estudiantil. El fallo incluyó la pena de muerte por delitos como asesinato, intento de asesinato y torturas.
En el mismo juicio, el exministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal también fue condenado a muerte, mientras que el exinspector general de Policía Chowdhury Abdullah Al-Mamun recibió cinco años de prisión.
Organizaciones de derechos humanos han cuestionado el proceso judicial, señalando la falta de garantías procesales, la rapidez del juicio en ausencia de la acusada y dudas sobre la solidez de las pruebas.
El futuro de Hasina dependerá de la decisión de India, que mantiene un tratado de extradición con Bangladesh desde 2013, pero que podría rechazar la entrega si considera que los cargos tienen motivaciones políticas.
