Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), falleció este 3 de noviembre a los 84 años por complicaciones de neumonía y problemas cardiovasculares, informó su familia.
Cheney, nacido en 1941 en Lincoln, Nebraska, desarrolló una larga carrera pública. Fue congresista por Wyoming, jefe de gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford y secretario de Defensa con George H. W. Bush, liderando la intervención militar estadounidense en el Golfo Pérsico en 1991.
Más tarde presidió la empresa energética Halliburton antes de acompañar a Bush hijo como vicepresidente.
Durante su vicepresidencia, Cheney fue uno de los principales artífices de la llamada “guerra contra el terrorismo” tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y tuvo un papel destacado en la política de Estados Unidos, especialmente en la guerra contra Irak.
Su familia lo describió como “un hombre bueno que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y a vivir con coraje, honor, amor y amabilidad”, y expresaron sentirse “profundamente agradecidos por todo lo que hizo Dick Cheney por nuestro país”.
