El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este lunes a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, la creación de un "observatorio sobre el crimen organizado" para reforzar la lucha contra las mafias transnacionales.
A través de la red social X, Petro destacó que la iniciativa permitiría enfrentar a estas organizaciones con un enfoque basado en análisis e inteligencia de alto nivel, beneficiando la democracia de ambos países.
"Es importante que se configure el observatorio sobre el crimen organizado entre México y Colombia. La lucha común contra mafias multinacionales bien cimentada y apoyada en el análisis y la inteligencia de alto nivel, puede ser victoriosa en favor de lla democracia de los pueblos".
Es importante que se configure el observatorio sobre el crimen organizado entre México y Colombia. La lucha común contra mafias multinacionales bien cimentada y apoyada en el análisis y la inteligencia de alto nivel, puede ser victoriosa en favor de lla democracia de los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 3, 2025
La propuesta se produce días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, tras un evento público del Día de Muertos. El hecho generó indignación en la región y provocó protestas que derivaron en enfrentamientos con la policía.
En Uruapan operan grupos delictivos relacionados con el narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
