El Ejército de Estados Unidos mató a catorce personas al atacar cuatro lanchas vinculadas al narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Según Hegseth, los ataques se realizaron “por orden del presidente Trump” y estuvieron dirigidos contra embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas (OTD) que transportaban drogas.
"Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y transportaban narcóticos", explicó.
El funcionario detalló que ocho personas murieron en la primera lancha, cuatro en la segunda y dos de los tres ocupantes de la tercera. No se ofrecieron detalles sobre la cuarta embarcación.
En total, 14 “narco-terroristas” fallecieron y hubo un sobreviviente. Todos los ataques ocurrieron en aguas internacionales y no se reportaron bajas estadounidenses.
Sobre el superviviente, Hegseth indicó que el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) activó los protocolos de Búsqueda y Rescate (SAR), y que las autoridades mexicanas asumieron la coordinación del rescate.
"Las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, detalló.
El secretario afirmó que estos grupos “han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda” y que serán tratados de la misma manera, asegurando que serán rastreados, identificados y neutralizados.
Este ataque es el undécimo reportado contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas desde que la Administración Trump inició operaciones contra el narcotráfico, primero en el Caribe y luego en el Pacífico, y ha dejado cerca de sesenta muertos.
Hace dos meses, Estados Unidos ordenó uno de los mayores despliegues militares recientes en el Caribe.
A los buques, submarinos, destructores y aviones de combate ya presentes, se sumó el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno de la flota estadounidense, que fue desplegado el pasado viernes y se encuentra en camino.
