El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la repatriación a Colombia y Ecuador de dos personas que sobrevivieron al ataque realizado por fuerzas estadounidenses el jueves pasado contra un submarino sospechoso de transportar fentanilo en el mar Caribe.
Trump señaló que la embarcación estaba cargada principalmente con fentanilo y otras drogas ilegales, y que en el operativo murieron dos presuntos responsables. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido.
Según el mandatario, los dos supervivientes serán entregados a sus países de origen para su detención y procesamiento.
Este hecho representa las primeras detenciones de Estados Unidos dentro del actual “conflicto armado” contra el narcotráfico, en el que se han hundido al menos seis embarcaciones en el Caribe, con casi 30 fallecidos.
El despliegue estadounidense en la región comenzó en agosto, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas cerca de las costas de Venezuela, lo que ha generado tensión con el gobierno de Nicolás Maduro, que considera la operación como un posible preludio de un ataque.
Trump también informó que ha autorizado a la CIA realizar operativos encubiertos y analiza la posibilidad de acciones en tierra, tras considerar que la presencia militar ha reducido el tráfico marítimo de drogas.
