La embajada de Estados Unidos en México informó una nueva sanción económica de 5 mil dólares para las personas que sean detenidas al intentar cruzar ilegalmente la frontera.
El anuncio fue realizado a través de un breve video difundido en redes sociales por David Arizmendi, vocero de la embajada, quien lanzó un mensaje de advertencia a los migrantes.
"¡Respeta la ley! Si cruzas ilegalmente a Estados Unidos, enfrentarás graves consecuencias", expresó al señalar esta nueva medida.
Aunque el comunicado advierte sobre la sanción, no se especificó desde cuándo comenzará a aplicarse ni el mecanismo que se usará para cobrar la multa a quienes sean detenidos.
Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos no había anticipado próximas multas económicas al cruzar la frontera, por lo que esta disposición marca un nuevo endurecimiento en las políticas migratorias.
La embajada recordó además que el reingreso ilegal al país puede implicar sanciones severas, como dos años de prisión para quienes reincidan, 10 años si fueron deportados por delitos graves, y 20 años si se trata de cargos con agravantes.
Esta medida se da en el contexto de la política impulsada por Donald Trump, que ha promovido redadas de migrantes y operativos con elementos federales en distintos puntos fronterizos.