El papa León XIV celebró el acuerdo para iniciar un proceso de paz en Gaza y pidió que se respeten “las legítimas aspiraciones de los pueblos israelí y palestino”, durante el rezo del ángelus de este domingo en la Plaza de San Pedro.
El pontífice destacó que el acuerdo ofrece “un rayo de esperanza a Tierra Santa” e instó a las partes a avanzar con valentía hacia “una paz justa, duradera y respetuosa” para ambos pueblos.
Recordó que los dos años de conflicto han dejado “muerte y escombros, especialmente en los corazones de quienes han perdido a hijos, padres y amigos”, y aseguró que la Iglesia acompaña su dolor.
León XIV también pidió a Dios que sane las heridas y ayude a redescubrir al otro como un hermano, capaz de ser perdonado y recibir esperanza de reconciliación.
Asimismo, expresó su preocupación por los recientes ataques en Ucrania, que han afectado a ciudades e instalaciones civiles, causando muertes, incluyendo niños, y dejando a muchas familias sin servicios básicos. Reiteró su llamado a poner fin a la violencia y promover el diálogo y la paz.
Estas declaraciones se hicieron al final de la misa del Jubileo de la Espiritualidad Mariana, ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro. En su homilía, el papa subrayó que “el mundo tiene sed de paz y justicia” y la necesidad de mantener viva la espiritualidad cristiana, respetando la devoción popular a lugares y hechos históricos.
León XIV concluyó encomendar a la Virgen “a toda la humanidad, especialmente a los niños afectados por la guerra”, e invocó “el don de la paz que tanto imploramos”.