El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su país está cada vez más preparado para defenderse de Estados Unidos, al que acusó de buscar "una guerra en el Caribe y Sudamérica".
“Si los ‘gringos’ atacan, responderemos”, dijo durante un acto transmitido por VTV, destacando que el trabajo por la patria, la salud, la educación y la vida del pueblo continúa pese a las amenazas.
"Si los 'gringos' amenazan, más trabajamos; si los 'gringos' atacan, responderemos, pero el trabajo nada lo para, el trabajo por la patria, el trabajo por la salud del pueblo, por la educación, por la vida del pueblo".
Maduro señaló que Estados Unidos mantiene en la región al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de 4.500 soldados, con el argumento de combatir el narcotráfico, mientras él sostiene que se trata de un intento de propiciar un "cambio de régimen" y establecer un "gobierno títere".
El mandatario reiteró que los venezolanos están preparados para defender el "suelo sagrado" del país y sus recursos, como petróleo, gas y oro, asegurando que nunca permitirán que su territorio sea vulnerado.
Además, anunció la activación "sorpresiva" de zonas de defensa integral en todo el territorio, como ocurrió en los estados La Guaira y Carabobo, con el objetivo de fortalecer la protección ante posibles agresiones.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que se están realizando ejercicios militares bajo la hipótesis de un ataque estadounidense, aclarando que no se busca generar "alarmismo", sino mostrar la realidad de la situación frente a lo que calificó de "irracionalidad del imperialismo norteamericano".
Venezuela puso en marcha este miércoles el "Plan Independencia 200", anunciado en septiembre, en medio de la tensión por el despliegue naval estadounidense cerca de sus costas.