El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado el envío de tropas a Portland, Oregón, y autorizó el uso de la “fuerza total” para proteger la ciudad y las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En su publicación en la red social Truth Social, Trump indicó que la decisión responde a la solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y busca proteger la ciudad, que describió como “devastada por la guerra”, frente a ataques de Antifa y otros grupos considerados terroristas domésticos.
Este despliegue se suma a los ya realizados en Los Ángeles, Washington DC y Memphis, aumentando la presencia militar y de agencias federales en ciudades gobernadas por demócratas.
Las autoridades locales de Portland, tanto el alcalde como la gobernadora, habían rechazado previamente la llegada de tropas.
La medida se produce tras varias jornadas de protestas frente a un centro de detención del ICE y en el contexto de recientes incidentes violentos, como el tiroteo en Dallas que dejó un inmigrante muerto y dos heridos. El director del FBI, Kash Patel, informó del hallazgo de un cartucho con la inscripción “anti-ICE” en el lugar del ataque.
Portland, cuna de Rose City Antifa, uno de los grupos más conocidos del movimiento Antifa, estaba entre las ciudades consideradas para el despliegue, junto con Chicago, Baltimore, San Francisco, Nueva Orleans y St. Louis, todas gobernadas por demócratas.