El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que “no habrá un Estado palestino” tras el anuncio de Reino Unido, Canadá y Australia, al que se sumó Portugal.
En un video publicado en redes sociales, Netanyahu calificó el reconocimiento como “una enorme recompensa al terrorismo” y reafirmó que Israel continuará con la expansión de asentamientos en Cisjordania.
“No va a pasar. No habrá un Estado palestino al oeste del Jordán”, afirmó el mandatario, destacando que bajo su liderazgo se han duplicado los asentamientos judíos en Judea y Samaria. Añadió que dará una respuesta oficial al regreso de su viaje a Estados Unidos.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también criticó el reconocimiento y recordó los ataques del 7 de octubre de 2023. Señaló que la medida no ayudará a los palestinos ni a liberar a los rehenes que Hamás mantiene en Gaza, y solo fortalecerá a “las fuerzas de la oscuridad”.
Por su parte, Francia condicionó la apertura de una embajada en Palestina a la liberación de los rehenes israelíes, con el presidente Emmanuel Macron anunciando que su país dará reconocimiento formal el 22 de este mes.
Con estas decisiones, Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros miembros del G7 en reconocer al Estado palestino, en vísperas de una cumbre de la ONU promovida por Francia y Arabia Saudí para avanzar en la solución de dos Estados.
Mientras tanto, Israel reforzó su ofensiva en Gaza con el despliegue de la 36ª División del Ejército, incrementando la presión sobre la ciudad de Gaza.
