El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que su país se encuentra en una "fase de lucha no armada" de carácter político, comunicacional e institucional, pero advirtió que si fuera agredido pasaría a una etapa de lucha armada, organizada y planificada por todo el pueblo en defensa de la soberanía, la integridad territorial y la paz.
Durante un acto de activación de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro indicó que Venezuela se encuentra en la fase de "alistamiento y preparación" y que avanzará hacia el despliegue de capacidades defensivas y entrenamiento de toda la población.
Subrayó que los venezolanos son "pacifistas" pero "guerreros" y que nadie los someterá.
El mandatario inició así la primera jornada de la activación operativa y organizativa de la MNB, integrada por ciudadanos que se inscribieron en dos jornadas previas en agosto, como respuesta a lo que considera "amenazas" de Estados Unidos.
Más temprano, el canciller Yván Gil señaló que el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe representa una amenaza directa al gobierno venezolano.
Washington envió diez aviones de combate F-35 a Puerto Rico y mantiene ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en aguas cercanas a Venezuela, argumentando la lucha contra el narcotráfico.
Gil calificó como "la mayor mentira" las acusaciones de Estados Unidos sobre presunta implicación del gobierno venezolano en el tráfico de drogas.