El gobierno francés anunció que dentro de seis meses quedarán prohibidas las bolsas de nicotina, una medida destinada a reducir la adicción a estos productos, especialmente entre los jóvenes.
El Ministerio de Sanidad publicó este sábado en el Diario Oficial un decreto que restringe “productos de uso oral que contienen nicotina, con excepción de medicamentos y dispositivos médicos”.
La autoridad recordó que la nicotina está clasificada como “sustancia venenosa” y solo puede comercializarse bajo ciertas condiciones.
La prohibición abarca diversas presentaciones de la nicotina, como bolsas, pasta, líquidos, chicles o pastillas. Estos productos, generalmente compuestos por fibras de polímero impregnadas con nicotina y sabores, se consumen colocándolos entre los labios y las encías.
La Alianza Contra el Tabaco (ACT) calificó la medida como “crucial” para proteger a los jóvenes y frenar las estrategias de la industria del tabaco, que ha diversificado su oferta hacia productos alternativos ante la caída de las ventas de cigarrillos tradicionales.
Según la ACT, empresas como Philip Morris International obtienen cerca del 40% de sus ingresos de estos productos.